Inversiones
Las claves de la semana del 17 al 21 de julio de 2023 para invertir en Bolsa
Las bolsas y los bonos se dispararon tras conocer el último dato de inflación en EE UU. Este mes se cumple un año del pico de inflación que alcanzó el 9,1%. El activo de la semana es Apple, tras alcanzar los tres billones de capitalización bursátil
Las bolsas y los bonos se dispararon tras conocer el último dato de inflación en EE UU. Este mes se cumple un año del pico de inflación que alcanzó el 9,1%, desde entonces se ha reducido dos tercios hasta el 3%, cerca del objetivo de la Fed. La subyacente sigue alta, pero podría desacelerar rápidamente impulsada por la caída en los precios de los coches de segunda mano y el sector inmobiliario.
Aunque las subidas de julio se dan por hecho, crecen las dudas sobre un segundo incremento antes de final de año. Con los mercados globales subiendo más de un 15%, muchos inversores se preguntan si ya están descontadas todas estas buenas noticias. La temporada de resultados empresariales y las próximas reuniones de los bancos centrales marcaran la evolución de los mercados de cara al verano.
El dólar cayó a un nuevo mínimo anual, lo que ayudó a impulsar al mercado de materias primas. Esta tendencia podría continuar si la Reserva Federal decide pasar las subidas, lo que podría impulsar los beneficios empresariales con negocio en el exterior. El consenso de mercado espera una caída de las ganancias en las empresas del S&P 500 del 7,7%, lo que sería el tercer descenso trimestral consecutivo.
Eventos destacados para esta semana
-El miércoles se publican los datos de IPC correspondientes al mes de junio en la zona euro y el Reino Unido, donde se espera un nuevo descenso.
-En EE UU destacan las ventas minoristas, los datos de viviendas y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
- Respecto a las compañías que publican resultados destacan en EE UU Bank of América, Morgan Stanley, Tesla, ASML, Netflix y J&J. Mientras en España Bankinter y Logista serán las primeras en publicar.
El activo de la semana: Apple
La compañía de la manzana se ha convertido en la primera en alcanzar los tres billones de dólares (2,75 billones de euros) de capitalización bursátil. Para poner en contexto este nuevo hito, el gigante tecnológico tiene un valor superior que Exxon, Johnson & Johnson, Walmart, JP Morgan, Coca-Cola, Netflix, Walt Disney, Nike, Intel y McDonald 's juntos. Tras las revoluciones tecnológicas con el iPod, iPhone, iPad, Apple Watch y AirPods, ahora quiere intentar lo mismo con las Vision Pro.
La industria de la realidad aumentada se proyecta como un mercado de más de 450.000 millones de cara a 2030, lo que le podría permitir la entrada en un negocio con una gran capacidad de crecimiento. Aunque los 3.500 dólares que cuesta el dispositivo de primera generación están fuera del alcance de la mayor parte de los consumidores, Apple ha querido dejar claro que no se va a quedar fuera de la próxima mega tendencia relacionada con la Inteligencia Artificial.
También se espera que los servicios digitales se conviertan en el otro mercado clave para expandir su negocio. Entre los más destacados se encuentran el de almacenamiento en la nube de iCloud, Apple TV+, Arcade, Fitness+ y News+. Este segmento ya supone cerca de un 20% de los ingresos y en el último trimestre alcanzó los 20.000 millones de dólares. Los beneficios derivados de los servicios le ayudarán a depender menos de las ventas de productos, con una margen (69%) muy superior al de los dispositivos (36%).
El año pasado Apple superó a Android en cuota de mercado en los EE UU por primera vez en su historia. Un logro muy destacado, ya que el sistema operativo de Alphabet es utilizado por numerosas empresas, mientras que el iOS solo por iPhone. La venta de teléfonos sigue siendo el principal motor de crecimiento, representa más de un 50% de las ventas y solo en el último trimestre facturó 51.334 millones de dólares.
Esto ha llamado la atención de grandes inversores como Warren Buffett, que, desde su entrada en 2016, las acciones de Apple se han revalorizado más de un 400%. El oráculo de Omaha está tan satisfecho con el desempeño que ha aumentado progresivamente su participación hasta alcanzar cerca del 50% de los activos en gestión de su compañía Berkshire Hathaway. En el acumulado del año sube más de un 40%, y su relación precio/beneficios ha pasado de 22 a 31. Aunque ya no parezca una opción de inversión tan atractiva, el sólido balance, la fidelidad de sus clientes y la capacidad para innovar continúan otorgándole potencial en el largo plazo.
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