Inversiones

Las claves de la semana del 17 al 21 de junio de 2024 para invertir en Bolsa

La Reserva Federal ha dado un giro en sus previsiones para 2024: en lugar de los tres recortes previstos, la Fed solo apunta a uno

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa
Vista general del parqué madrileño de la BolsaAltea TejidoAgencia EFE

La Reserva Federal ha dado un giro en sus previsiones para 2024: si bien la inflación muestra signos de moderación, el banco central estadounidense ahora contempla un ritmo más lento en los recortes de tipos de interés.

En lugar de los tres recortes previstos en marzo, la Fed ahora apunta a uno solo. Sin embargo, este cambio no altera el objetivo final: los tipos de interés deberían llegar al 3,1% para 2026, tal y como se anticipaba anteriormente.

Detrás de este ajuste se encuentra la cautela de la Fed ante la necesidad de mantener el control de la inflación, que aunque ha cedido ligeramente, aún no se encuentra en el rango deseado.

A pesar de este cambio, la perspectiva general sigue siendo positiva: la Fed mantiene su previsión de un "aterrizaje suave" para la economía estadounidense, con un crecimiento del PIB del 2% o más hasta 2026 y un desempleo estable entre el 4% y el 4,2%.

En este contexto, los inversores mantienen el optimismo en renta variable y renta fija, con especial atención a las acciones estadounidenses de gran y mediana capitalización y los bonos con grado de inversión de mayor duración.

En Europa, el resultado de las elecciones europeas precipitó el adelanto de las elecciones legislativas en Francia, y la posibilidad de que gane la extrema derecha, ha generado un clima de incertidumbre. Muchos inversores han optado por recoger beneficios ante las subidas acumuladas desde principios de año y falta de claridad sobre los próximos movimientos del BCE.

Eventos destacados para esta semana

  • IPC zona euro de mayo, donde se espera que confirme el ligero repunte del dato preliminar publicado hace dos semanas. La próxima lectura de relevancia será el 2 de julio y corresponderá a la evolución de los precios durante el mes de junio.
  • El viernes se publican datos preliminares del mes de junio de PMI de manufacturas, en Alemania se espera un nuevo repunte dentro de la zona de contracción y en Estados Unidos un ligero descenso dentro de la zona de expansión.
  • En Estados Unidos destacan las ventas minoristas y los datos de construcción de viviendas y de venta de viviendas de segunda mano.
  • El jueves hay decisión de tipos en Reino Unido, donde no se esperan recortes hasta el último trimestre del año y donde las elecciones del próximo 4 de julio están empezando a acaparar la atención.