Inversión

Claves de la semana del 18 al 22 de marzo de 2024 para invertir en Bolsa

Este lunes se conocerá la inflación de febrero en la zona euro, aunque el acontecimiento más importante de esta semana será la decisión de tipos en Estados Unido

MADRID, 14/03/2024.- Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid este jueves. La Bolsa española, que ha abierto este jueves casi plana, sube el 0,39 % tras la apertura y alcanza los 10.600 puntos, con lo que revalida máximos desde enero de 2018. EFE/ Ana Bornay
La Bolsa de Madrid Ana BornayAgencia EFE

El acontecimiento más importante de esta semana será la decisión de tipos en Estados Unidos, aunque se espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios los tipos de interés por quinta reunión consecutiva, los inversores seguirán buscando pistas sobre el primer recorte.

Hoy se publicará el dato definitivo de IPC en la zona euro correspondiente al mes de febrero y se espera que confirme el 2,6% publicado hace dos semanas.

El miércoles se publica el dato de inventarios de petróleo de la AIE en Estados Unidos, y una nueva reducción podría seguir impulsado los precios de crudo después de que esta agencia advirtió del actual déficit en la oferta.

El jueves se publica el dato de PMI del sector manufacturero en Alemania, donde se espera una caída hasta niveles de finales del año pasado. El sector manufacturero lleva en contracción desde mediados del 2022. Por la tarde también se publican datos de manufacturas y servicios en Estados Unidos y se espera un ligero retroceso, pero dentro de la zona de expansión.

Sentimiento de mercado

Las principales bolsas mundiales siguen intratables, la semana pasada volvieron a registrar nuevos máximos. Hicieron falta dos lecturas de inflación por encima de lo esperado para que los inversores enfriaran las expectativas sobre los recortes de tipos. Los inversores continúan impulsados por los beneficios empresariales, el optimismo sobre la Inteligencia Artificial y la fortaleza económica.

La mayor amenaza en estos momentos es que la inflación no logre estabilizarse en su objetivo y retrase los recortes hasta septiembre, en ese caso podríamos ver una corrección parecida a la del año pasado. Aunque se espera que el mercado consolide o incluso corrija las subidas verticales que lleva acumuladas desde octubre del año pasado, no hay otros factores claros en el corto plazo, quizás un aumento de las tensiones relacionadas con el crédito inmobiliario, las tensiones geopolíticas o el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos.

El mercado de bonos si está realizando un mayor ajuste y ya cotiza a niveles de principios de año. El petróleo también está repuntando ante las perspectivas de un aumento de la demanda a pesar del actual proceso de desaceleración, mientras el oro sigue impulsado por las compras que están realizando los bancos centrales. Curiosamente los ETFs de oro acumulan nueve meses con flujos negativos a pesar de los máximos.