Inversión

Las claves de la semana del 18 al 22 de septiembre de 2023 para invertir en Bolsa

Este miércoles hay decisión de tipos en EE UU, después de que el BCE los subiera por décima vez consecutiva, hasta el 4,5%. Los analistas vaticinan el fin de este ciclo alcista

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece a la baja (-0,11%) pero mantiene los 9.500 puntos en la semana de la Fed
El Ibex 35 amanece a la baja (-0,11%) pero mantiene los 9.500 puntos en la semana de la FedEuropa Press

Los bancos centrales se preparan para finalizar el ciclo de subidas de tipos a pesar de que la inflación no ha llegado a su objetivo. La estrategia se basa en mantener los tipos altos para que la progresiva desaceleración económica destruya la demanda por sí misma. Aunque la verdadera “piedra en el zapato” de los bancos centrales sigue siendo la solidez del mercado laboral, que también deberá perder dinamismo para estabilizar la inflación.

La subida de los precios energéticos está generando repuntes en la inflación y erosionando el gasto de los consumidores. Mientras el IPC general en EE UU subió ligeramente (3,7%), la subyacente cayó más( 4,3%). El crecimiento está perdiendo impulso y ya no tiene el respaldo del ahorro acumulado. Aun así, los inversores siguen confiando en un “aterrizaje suave” donde se evite una recesión tradicional.

Eventos destacados esta semana

-El martes se publica el dato definitivo de IPC en la zona euro correspondiente al mes de agosto, se espera un 5,3%, pero podríamos ver una ligera revisión al alza. También se publicará la subyacente, en la que se espera que confirme el 5,3%.

-El miércoles hay decisión de tipos en EE UU, y aunque no se esperan cambios, en la rueda de prensa posterior al comunicado se podría poner fecha al posible final de las subidas de tipos.

-El miércoles se publicará el IPC en Reino Unido del mes de agosto donde se espera un repunte hasta el 7,1%. El jueves tendrá lugar la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y aunque el consenso del mercado espera un incremento de 25 puntos básicos después de la caída por encima de lo esperado en el PIB la semana pasada, no descartamos una subida mayor.

-El jueves se publican datos de empleo en EE UU, aunque la tasa de desempleo sigue cerca de mínimos históricos, hay indicadores adelantados como las ofertas de empleo, la tasa de renuncias y las horas trabajadas que han mostrado un cierto deterioro.

-El viernes será el turno del PMI manufacturero en Alemania, que se espera un ligero repunte desde los mínimos anuales del mes pasado, pero todavía muy lejos de la zona de expansión. También se publican los PMI de servicios en la zona euro, donde se espera el peor dato desde principios de 2021 y una confirmación de la contracción mostrada el pasado mes de agosto.

La acción de la semana: Inditex

La compañía textil acumula una rentabilidad desde principios de año superior al 45% y se encuentra muy cerca de los máximos históricos cosechados en 2017. La semana pasada presentó resultados, y aunque superó expectativas, las ventas crecieron por debajo de lo esperado. El gran éxito sigue impulsado por su capacidad de llevar las prendas de la fábrica a la tienda en cuestión de días, lo que le permite hacer más temporadas que al resto de sus competidores a lo largo del año.

Pero en los últimos años está llevando a cabo más cambios, como el de tratar de reducir el número de tiendas para centrarse en ubicaciones representativas con mayor espacio y en la venta online. Ahora en alguna de sus marcas solo ofrece la posibilidad de compra de determinados productos a través de la web. La gran amenaza en el corto plazo sigue siendo que el actual entorno de tipos altos e inflación frene el consumo discrecional, pero la textil gallega ha demostrado en el último año y medio saber sobreponerse a cualquier adversidad.