Inversión

Las claves de la semana del 25 al 29 de marzo de 2024 para invertir en Bolsa

Este viernes los mercados permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Viernes Santo

GRAF8023. MADRID, 25/03/2024.-La Bolsa española, que ha arrancado este lunes con leves pérdidas, se ha dado la vuelta y tras la apertura sube un leve 0,02 %, con lo que revalida los máximos desde junio de 2017 que alcanzó el pasado viernes. El IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 10.944,9 puntos tras ganar ese mínimo 0,02 %. Las ganancias del año se elevan al 8,34 %.La Bolsa española cotiza este lunes con mínimos movimientos, después de cerrar el pasado viernes con un aument...
La Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

Los mercados continúan imparables impulsados por los buenos resultados, la solidez económica, la irrupción de la Inteligencia Artificial y a la espera de los primeros recortes de tipos. En las últimas semanas, los resultados empresariales y las reuniones de los bancos centrales han acaparado toda la atención, por lo que a partir de ahora los datos económicos podrían cobrar una mayor relevancia. La evolución de la inflación durante abril y mayo será determinante para la decisión de recortar los tipos en junio. Seguimos esperando un proceso de consolidación, que podría convertirse en una corrección si se continúan retrasando los primeros recortes.

Eventos destacados de la semana

-Este viernes los mercados permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Viernes Santo.

-Tras las recientes reuniones de los bancos centrales, el lunes comparece Christine Lagarde desde el Consejo Asesor sobre el Clima y Medio Ambiente del Grupo BEI en Luxemburgo y el viernes, Jerome Powell en una conferencia de Política Monetaria y Macroeconomía de la Reserva Federal de San Francisco. Aunque no se esperan sorpresas, los inversores continúan buscando pistas sobre cuándo se producirá el primer recorte de tipos.

-El miércoles se publica en España el dato de IPC preliminar correspondiente al mes de marzo, donde se espera un ligero repunte respecto al último dato de febrero hasta el 3,1%.

-El miércoles también se publican los datos de inventarios de petróleo de la AIE, que acumula dos semanas consecutivas con datos negativos, lo que ha impulsado en parte los precios del crudo. Uno de los factores por los que había caído durante los últimos meses era el exceso de producción en Estados Unidos.

-En Estados Unidos, el lunes hay datos de ventas de viviendas nuevas, el martes se publica la Confianza del Consumidor The Conference Board, el jueves las Nuevas Peticiones por Desempleo y el viernes el Índice de Precios en Consumo Personal, un indicador muy seguido por la Reserva Federal para medir la inflación.

Sentimiento de mercado

La Reserva Federal mantuvo los tipos sin cambios, pero su actualización del “diagrama de puntos” todavía muestra tres recortes de tipos para 2024. Powell afirmó que prevé que “la inflación descenderá gradualmente hasta el 2% en un camino a veces lleno de obstáculos". En general, los mercados acogieron con agrado el mensaje más moderado de la Reserva Federal y las bolsas alcanzaron nuevos máximos y los mercados de bonos subieron, a medida que los rendimientos de los bonos se suavizaron la semana pasada.

El Banco de Japón subió los tipos de interés por primera vez en 17 años, del -0,1% al 0,1%, abandonando el régimen de política de tipos de interés negativos después de ocho años. La economía japonesa ha sido una excepción entre los países desarrollados, ya que ha estado luchando durante mucho tiempo contra un bajo crecimiento económico y una baja inflación. Esto cambió durante el último año, la inflación y los salarios aumentaron de tal forma que llevaron al BoJ a cambiar su política. Aunque se trata de un punto de inflexión, las condiciones siguen siendo ultra laxas.

El Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados al recortar los tipos entre un 0,25% y un 1,5%, señalando que "la lucha contra la inflación durante los últimos dos años y medio ha sido eficaz". El BOE también se reunió la semana pasada y mantuvo su tipo de interés oficial en el 5,25%, aunque los inversores descuentan que el banco central comenzará a recortar los tipos gradualmente a partir de agosto.