Inversiones

Las claves de la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024 para invertir en Bolsa

El Ibex 35 encara sus máximos desde 2010 y superar los 13.000 puntos es un objetivo realista. Mucho de ello dependerá del comportamiento del sector bancario

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa
Vista general del parqué madrileño de la BolsaAltea TejidoAgencia EFE

El S&P 500 va camino de cerrar en positivo en septiembre por primera vez desde 2019. Acaba de registrar su tercera semana consecutiva de subidas y ha subido un 5,1% en el tercer trimestre, lo que lo coloca cerca de lograr su mejor comienzo de año desde 1997.

Muchas culpa de ello tiene que septiembre de este año ha sido el mayor mes de políticas de flexibilización monetaria desde abril del 2020. En septiembre, los bancos centrales recortaron los tipos de interés 21 veces, la mayor cantidad desde la crisis del COVID. También ha sido la tercera mayor cantidad de recortes desde la crisis financiera.

La media en las subidas del S&P 500 18 meses después del primer recorte de tipos es de un 8,5%. No descartamos que el repunte de final de año venga de nuevo de la mano de los semiconductores después de conocer varios informes en las últimas semanas que parece indicar una mayor demanda.

Las carteras de inversión 60% bolsa y 40% bonos se encuentran también en sus máximos históricos.

Lo extraordinario sigue siendo lo habitual en 2024. El índice CSI 300 de China, ha pasado de marcar su mínimo de un año a su máximo de un año en apenas dos semanas, marcando su mejor semana desde 2008. Parece que estamos ante un momento de inflexión similar al “Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente” de Mario Draghi en los mercados europeos.

El Ibex 35 encara sus máximos desde 2010. Seguimos siendo positivos para el último trimestre del año y esperamos que los recortes de tipos por parte del BCE sirvan de aliciente en el selectivo. Superar los 13.000 puntos es un objetivo realista. Mucho de ello dependerá del comportamiento del sector bancario. Sectores que han tenido un comportamiento más errático en los últimos años como las inmobiliarias y las utilities, podrían aprovechar los recortes de tipos debido a sus altos dividendos y su elevada deuda. Mientras la empresa con mayor ponderación dentro del selectivo, Inditex, debería continuar su racha alcista. El gigante textil ha conseguido volver a crecer en ventas a doble dígito a tipo de cambio constante, es decir, sin el impacto de la divisa, lo cual ha conseguido aumentando sus márgenes, lo que demuestra que la empresa no ha tenido que bajar precios de manera agresiva para poder aumentar el volumen de ventas.

En otros mercados. La correlación de las criptomonedas y los índices bursátiles nunca habían tenido tanta correlación como hasta ahora. El oro continúa rompiendo su récord histórico y la plata en máximos de los últimos 15 años, mientras en el caso del petróleo, el aumento de producción creemos que pesará más en su precio que un posible incremento de la demanda.

Eventos destacados de la semana

  • El momento más importante de la semana será sin duda el viernes cuando se conozcan nuevos datos del mercado laboral en EE UU. La tasa de desempleo y la creación de nuevos empleos serán el principal foco de atención, ya que los inversores buscarán medir el ritmo y velocidad de los próximos recortes de los tipos de interés. En las dos últimas semanas las solicitudes de desempleo han mostrado síntomas de fortalecimiento, mientras que los datos de agosto fueron ampliamente mejores que los meses anteriores, por lo que no descartamos que continúe la tendencia, lo cual rebajaría las expectativas de los próximos recortes de tipos.
  • Antes del viernes, habrá más pistas sobre la salud del mercado laboral, con los datos de vacantes de empleo JOLTS para agosto el martes, las cifras de nóminas privadas de ADP el miércoles y de nuevo las solicitudes semanales de desempleo el jueves.
  • Otros datos relevantes en EE UU serán las encuestas de actividad del ISM de septiembre para el sector manufacturero, que se publicarán el martes, y el de servicios, el jueves, que ofrecerán una imagen actualizada de cómo le está yendo a la economía estadounidense.
  • En Europa, toda la atención estará centrada en los datos de inflación de la eurozona en septiembre, que se publicarán el martes. Después de los datos de España y Francia del viernes, podemos esperar una caída en la evolución de los precios muy próxima al 2%, escenario ideal para los mercados europeos.
  • Las encuestas de gerentes de compras en Francia, Alemania y la eurozona se publicarán el martes para el sector manufacturero y el jueves para el sector de servicios. Ya hemos visto que el sector servicios ha sido el principal motor del crecimiento económico por lo que su evolución será realmente importante.
  • En China habrá festivo durante toda la semana. Se seguirá de cerca el discurso del presidente Xi Jinping, para entender si habrá nuevas señales de lo que viene a continuación en materia de política monetaria. En cuanto a los datos, lo más relevante serán las de los PMI oficiales y privados de septiembre, que se publicarán el lunes.