Gran apagón

El CNI apunta a un ciberataque como posible causa del apagón

Red Eléctrica evita especular con las causas y apunta a que el colapso se debe a unas "oscilaciones muy fuertes de los flujos de potencia"

El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detectó este lunes que el apagón eléctrico producido en España podría ser consecuencia de un ciberataque. Así lo confirman a Servimedia fuentes del CNI, quienes se encuentran en estos momentos investigando el apagón sufrido que todavía afecta a la mayoría de provincias españolas y también a otros países.

En cambio, Red Eléctrica ha evitado especular y ha informado de que ha observado una oscilación muy fuerte en los flujos de potencia en las redes, como consecuencia se ha producido una desconexión del sistema peninsular (español y portugués) del resto de Europa lo que ha provocado el apagón. "Esta desconexión y la oscilación han llevado al colapso del sistema a las 12:32h".

El CCN es responsable de la ciberseguridad de las instituciones públicas y, junto al Institución Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se encarga de la protección de las infraestructuras críticas frente a ataques informáticos.

España se ha convertido en los últimos meses en uno de los países que más ciberataques recibe por su posición ante las guerras de Ucrania y Gaza, algunos de ellos considerados como críticos por su especial gravedad y suman varios cientos al año.

"Los enemigos de Europa no solo usan misiles y tanques para agredirnos (...) recurren a las redes sociales para desinformar, para polarizar a la población, y usan ciberataques articulados con inteligencia artificial (IA) (...) para comprometer nuestras comunicaciones, nuestros servicios públicos y, por tanto, nuestra forma de vida", argumentó hace escasos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un ambicioso plan de inversiones y gasto para cumplir con los compromisos en materia de seguridad y defensa con la OTAN y la Unión Europea y entre estos objetivos se encuentra la creación de un "escudo digital para España contra los hackers extranjeros".