Fraude

¿La CNMV le ofrece un empleo? Cuidado, podría ser una estafa

Los estafadores que suplantan a este organismo garantizan un puesto de trabajo tras realizar un curso de formación por el que cobran 190 euros

Sede de la CNMV.
Sede de la CNMVlarazon

Muchas de las personas que se suman inevitablemente a la cola del paro ansían encontrar un puesto de trabajo para poder reincorporarse al mercado laboral y ganar un sueldo digno. No obstante, en la búsqueda de empleo, las prisas nunca son buenas, sino que se le deberá dedicar el tiempo necesario y tener precaución ante las ofertas demasiado tentadoras, ya que no es de extrañar que puedan tratarse de una estafa. En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertaba en un comunicado que en las últimas semanas han detectado empresas que utilizan "fraudulentamente" su identidad e imagen corporativa, así como de entidades financieras debidamente registradas para "hacer falsas ofertas a inversores".

Concretamente, los estafadores suplantan la identidad de la entidad alemana Eurex Repo GmbH registrada para prestar servicios de inversión en Europa. De esta forma, los delincuentes intentan "confundir" al inversor al ofrecer una apariencia de "legalidad y seriedad". Tras contactar con los potenciales inversores, se ofrecen unos cursos de formación -los cuales están supuestamente avalados por la CNMV-, que tras realizarse, garantizarían un puesto de trabajo. En esta línea, los estafadores llegan a cobrar hasta 190 euros de matrícula de este curso falso, con el objetivo de timar a aquellos más vulnerables.

Ante este escenario, este organismo recuerda en su comunicado que "nunca" ofrece cursos de formación a inversores sobre cómo invertir y "mucho menos de modo remunerado". Por tanto, en el caso de que una persona reciba esta oferta deber saber que es "engañosa y fraudulenta". "Si se reciben ofertas de servicios de inversión de entidades debidamente autorizadas, resulta conveniente comprobar que quien los oferta es la entidad autorizada y no alguien que suplanta su identidad", explican. La posible víctima deberá comprobar que el dominio de internet o los correos electrónicos han sido enviados por la entidad auténtica y no por "un clon" para evitar caer en la trampa de los estafadores.

En el caso de tener dudas de si una oferta de trabajo es fraudulenta o no, se podrá contactar con la CNMV a través de su página web en la sección Inversores y educación financiera, utilizando el formulario habilitado para la presentación de una consulta en el apartado CNMV - Consultas. "También puede presentar su consulta por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la CNMV, utilizando para ello bien certificado o DNI electrónico, o bien usuario y contraseña”, concluye el comunicado.