Agricultura

COAG y Asaja se desmarcan y no firmarán las 43 medidas para el campo acordadas por Planas con UPA

Consideran que el plan es "insuficiente" y aseguran que las actuaciones del ministro de Agricultura de los últimos días han supuesto "una pérdida de confianza"

Economía.- Planas reitera que el problema de la caída del consumo del pescado son los hábitos alimentarios y no el IVA
El ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEuropa Press

Cisma entre los representantes de los agricultores. El pasado miércoles por la noche el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llegó a un acuerdo con UPA, una de las tres organizaciones agrarias mayoritarias, para implementar un plan de 43 medidas de ayuda al sector agrario que lleva en pie desde el pasado mes de febrero por la venta a pérdidas, las altas exigencias burocráticas y medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y la competencia desleal de países terceros. No obstante, COAG ha avanzado este viernes en un comunicado que no firmará el documento por su falta de concreción y por una pérdida de confianza en Planas, y Asaja ha señalado a LA RAZÓN que tampoco lo respaldará al ser "insuficiente". Con esta división de opiniones., se rompe la unidad de acción de las organizaciones agrarias.

Entre las 43 medidas destacan la puesta en marcha de créditos ICO por valor de 700 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros irán destinadas para los jóvenes agricultores y el relevo generacional del sector y los 500 millones restantes para agricultores y ganaderos; reforzar la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), que pasará a ser una agencia estatal; mantener el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el IRPF del 35% en los carburantes y combustibles y del 15% en los fertilizantes; establecer una reducción del 15% en el rendimiento neto para la declaración de la renta por el sistema de módulos y adaptar el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema; y crear un grupo de trabajo para evaluar las exportaciones e importaciones, entre otras medidas.

Además, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, lo que beneficia a unos 345.000 agricultores, se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos.

Falta de confianza y de concreción

COAG argumenta que las actuaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, de los últimos días han supuesto una "pérdida de confianza" al "no respetar" los procesos de toma de decisión de cada organización, por lo que les hacen "ser más exigentes" a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son "una mera declaración de buenas intenciones".

"En un marco de confianza y respeto, nos daría seguridad. En este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos", ha explicado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

No obstante, la organización agraria reconoce "avances" en las medidas presentadas, sobre todo en lo que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, pero creen que hay varios apartados que requieren una "mayor concreción".

De esta forma, han señalado que en ganadería se ha obviado "completamente" la posibilidad que el lobo pueda salir del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), y en el resto de cuestiones, aunque hay avances, se mantienen exigencias por encima incluso de lo que plantea la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación.

"En COAG no aceptamos que se impongan medidas a nuestros ganaderos por encima de lo que exige la UE (con el consiguiente aumento de coste y burocracia), cuyo análisis queda supeditado a un Foro de la Ganadería Extensiva, que en esta organización se había reclamado que se hiciera extensible a la ganadería en general", han recalcado.

En cuanto al comercio, COAG indica que el Observatorio sobre Importaciones y Exportaciones carece de los instrumentos necesarios para evitar que las importaciones de choque que entran coincidiendo con el inicio de las campañas nacionales hundan las cotizaciones en régimen de competencia desleal, por lo ven necesario "concretar sus objetivos, contenido y herramientas".

En el bloque de los seguros agrarios, la organización señala que no hay presupuesto concreto a mayores para poder desarrollar de forma seria las medidas que se proponen para adaptar el sistema a la realidad de las distintas producciones agrarias ante los efectos del cambio climático y garantizar así la viabilidad del mismo.

Mientras que en el capítulo de medidas de apoyo y financiación, las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes no se hacen extensible al conjunto de los agricultores y ganaderos profesionales, al tiempo que no se incorporan las medidas que trasladaron como poner a disposición líneas de financiación bonificadas para 2024 (la actual línea ICO-MAPA-Saeca permite bonificar de forma general el 12% del principal de los préstamos, y el 15% en el caso de los de las explotaciones ganaderas) para los sectores y territorios más afectados por la sequía, aumento de costes o crisis de precios, los que requerirían además un apoyo económico especial.

Asaja, por su parte, considera positivas algunas propuestas del Ministerio como la simplificación de algunas medidas de aplicación de la PAC, aunque llegan tarde, y el mantenimiento de la devolución del impuesto de hidrocarburos para el gasóleo agrícola, así como las reducciones en las facturas en el IRPF de los carburantes y los fertilizantes, pero hay muchos cabos sueltos en materia productiva y comercial.

Falta de implicación de otros ministerios

La organización agraria presidida por Pedro Barato considera que el documento no incluye medidas claras para rebajar los costes de producción, medidas que son competencia de otros ministerios como son las bonificaciones en materia de Seguridad Social para hacer frente a las subidas reiteradas del SMI (Ministerio de Seguridad Social); la adaptación de los contratos de 90 días de la reforma laboral para las campañas agrarias (Ministerio de Trabajo); el incremento de los gastos de difícil justificación y revisión de las amortizaciones para los agricultores y ganaderos en el régimen de estimación directa del IRPF (Ministerio de Hacienda) y la aplicación de la doble tarifa eléctrica, con carácter estructural (Ministerio de Transición Ecológica).

La ganadería es, en opinión de Asaja, "la gran olvidada del documento de propuestas del ministerio de Agricultura". En esta materia, la organización considera que se "requiere un plan específico para afrontar la crisis que soporta que incluya un Plan Integral de Sanidad Animal; modificar el número de inspecciones ganaderas; acabar con la burocracia y los trámites administrativos; la disminución de la carga ganadera (PAC); la paralización de la normativa europea de bienestar animal y la salida del lobo del Lespre.

Entre las medidas propuestas Asaja también echa en falta soluciones a tres problemas estructurales que aquejan al sector agrario: la falta de vertebración del valioso recurso del agua; una revisión, en profundidad, del actual sistema de seguros agrarios para atender la siniestralidad extraordinaria provocada por el cambio climático y medidas efectivas para incorporar jóvenes al campo

Unión de Uniones se suma al acuerdo junto a UPA

Luis Planas se ha mostrado confiado en que en los próximos días Asaja y COAG firmen el acuerdo, mientras que este viernes lo ha firmado Unión de Uniones, organización agraria que había sido excluida de las negociaciones, después de que el titular de Agricultura expusiera su intención de ampliar la representatividad agraria existente a esta organización "para que puedan sentirse también parte de este diálogo". En este sentido, Pedro Barato ha criticado que los mimos que decían que el trabajo que estaban haciendo era "muy malo" van a firmar "un cuerdo sin haber estado en mesa de negociación". "Tal vez les interesaban más aspectos políticos y no los problemas del sector agrario", ha añadido. "Somos absolutamente respetuosos con los tiempos y con las formas que las distintas organizaciones agrarias tienen en su seno, por lo que en los próximos días confío y espero, que otras organizaciones profesionales agrarias se sumen a este importante acuerdo", ha asegurado Planas tras la rúbrica del acuerdo.