Consumo

Cobrar por partir un sándwich, poner un plato extra o calentar un biberón: cuidado con estos cargos abusivos en bares y restaurantes

Exigir un extra para la limpieza de los baños o por el afilado de los cuchillos son otras irregularidades que florecen durante la temporada turística

Comensales en la terraza de un bar de Sevilla
Comensales en la terraza de un bar de SevillaEP

El pan, el aperitivo que ponen junto a la bebida o el hielo para el café son cargos que los restaurantes y bares pueden cobrar legalmente siempre y cuando lo indiquen en la carta. Pero lo que uno se podría imaginar es que al llegar la cuenta le han cobrando por calentar la papilla de su hijo y hasta por cortar por la mitad el sándwich que se había pedido. Sí, aunque parezca imposible, ocurre. Estos son algunos de los abusos a los que se exponen los usuarios durante la temporada turística, alerta la asociación de consumidores Facua.

Cobrar por "poner un plato extra para compartir la comida, calentar un biberón en el microondas, o partir un sándwich en dos partes son algunos de los conceptos delirantes que algunos establecimientos hosteleros llevan a sus tiques, para indignación de los consumidores, aprovechando la afluencia de turistas y veraneantes en el periodo vacacional", denuncia Facua.

Otros abusos, según Facua, son incluir los cubiertos en la factura o exigir el pago de un donativo para la limpieza de los baños. A estas irregularidades se suman cobrar un extra por limpiar la mesa, por que los vasos no estuviesen sucios o por el afilado de los cuchillos del local.

También es una trampa se anuncien y publiciten como reclamo unas promociones que no aplican a la hora de abonar la cuenta, o que en la carta de precios no se incluya el IVA, una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores, que obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ninguna operación matemática para averiguarlos.

Por ser pequeñas cantidades, los consumidores rara vez reclaman o denuncian ante las autoridades de Consumo estas prácticas, pese a que se trate de "flagrantes irregularidades conforme a la legislación de defensa de los consumidores", señala la asociación.

Ante estas situaciones, Facua llama a los usuarios a reclamar ante el establecimiento que cometa estas situaciones de abuso. "Y si persisten en el requerimiento de pago, negándose a cancelar esos cobros extra, pueden acudir a la asociación para interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo que están obligadas a investigar y abrir expediente sancionador", añade.