Madrid

Coca Cola Iberian Partners cree que la sentencia de la Audiencia puede perjudicar a los trabajadores

La Razón
La RazónLa Razón

Coca Cola Iberian Partners, la empresa embotelladora en España de los productos del grupo Coca Cola, ha querido salir al paso de la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado viernes que ha declarado nulo el ERE de la empresa, que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el despido de 821, que ahora tendrán que ser readmitidos.

Así, ha hecho público un comunicado según el cual, explica, "llama la atención que la sentencia, a pesar de validar los postulados del embotellador concluya incomprensiblemente en nulidad.

Como ejemplo: en contra de lo argumentado por los sindicatos, la sentencia valida que el embotellador sí es un grupo de empresas y que la mesa de negociación estaba bien constituida, y no cuestiona la justificación del ERE.

Frente a ello, la razón por la que la sentencia declara nulo el proceso es que no se dio a la representación sindical un plan industrial claro que hubiera ayudado a entender la complejidad de todo el proceso, lo que no había sido cuestionado por los sindicatos ni es un requisito exigido por la ley. Además, el embotellador entregó a los representantes de los trabajadores toda la documentación precisa para explicar dicho plan.

Hemos sido informados de que la sentencia será recurrida por el embotellador.

Esta sentencia supone la innecesaria prolongación del proceso de reestructuración del embotellador, por cuanto:

La nulidad no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado.

Tampoco supone la reincorporación automática de los trabajadores afectados, que tendrán que aguardar a una sentencia firme tras el recurso.

Por todas estas razones, lo que más preocupa a la Compañía es la situación de incertidumbre que esto va a provocar en aquellos cientos de trabajadores que libremente se acogieron en su día a las generosas medidas de bajas incentivadas, prejubilaciones y recolocaciones que el embotellador les ofertó.

Más allá de la calificación jurídica, y de la valoración que hagan los sindicatos, hay que plantearse si esta sentencia no acabará perjudicando finalmente a los intereses de los trabajadores".