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Coca-Cola, la marca de gran consumo más elegida en España

El Pozo y Campofrío ocupan el segundo y tercer lugar del ránking de Kantar Worldpanel

  • Logotipo de Coca-Cola en la chapa de una botella de esta popular bebida.
    Logotipo de Coca-Cola en la chapa de una botella de esta popular bebida.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2018. 20:55h

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Roberto L. Vargas Madrid. 16/5/2018

Coca-Cola no es sólo una de las marcas más conocidas a nivel global, sino también la más elegida por los consumidores. También lo es en España. Según el informe Brand Footprint 2018 de la consultora Kantar Worldpanel presentado hoy, la enseña del popular refresco sigue siendo la marca más elegida por los hogares españoles con 138 millones de “contactos con el consumidor” (CRP, por sus siglas en inglés). Este parámetro mide cuántas veces es elegida una marca en el punto de venta, y se basa en el porcentaje de hogares que la compran y la frecuencia con que lo hacen. Detrás de Coca-Cola se sitúan ElPozo (131 millones de CRP), Campofrio (105), Central Lechera Asturiana (89) y Activia (65), que mantienen sus posiciones respecto a 2016. Gallo sube una posición, hasta la sexta, Don Simón pasa al séptimo lugar y Danone se mantiene en la octava posición. Pescanova, con uno de los crecimientos más destacados del año, sube dos posiciones y entra en el “Top10” (9), mientras que Bimbo vuelve a ser la décima marca más elegida por los hogares.

Según el estudio, las marcas españolas han aumentado su presencia en el ranking de las más elegidas en España y son además las que más crecen. Estas enseñas han crecido un 3,5% en valor en 2017, frente al -4,3% que han caído las marcas globales en un contexto de crecimiento moderado para el gran consumo (+0,7%). Las marcas que más han aumentado sus contactos con el consumidor son también españolas en su mayoría, y son ocho las que lo hacen a doble dígito: Buitoni, que sigue recibiendo las compras de antiguas referencias de La Cocinera (+36,5%), Gullón (+20,7%), Central Lechera Asturiana (+13,4%), Pescanova (+11,7%), Valor (+10,8%), Serrano (+10,6%), Mahou (+10,2%) y Florette (+10,2%). Esta última entra por primera vez en el ranking en la posición 42, y lo hace junto a Calvo (48) y Roler (49).

El informe, según Kantar, vuelve a poner en evidencia las diferencias regionales en cuanto a consumo, en un mapa repartido entre cinco marcas. Larsa se convierte por primera vez en la marca más elegida en Galicia, y Central Lechera Asturiana, además de en su comunidad de origen, amplía su liderazgo a Cantabria. El resto de comunidades autónomas siguen dominadas por las mismas marcas: ElPozo es líder en seis: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Canarias; Coca-Cola lidera en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid; y Campofrio domina la zona centro-norte liderando Castilla y León junto con La Rioja y País Vasco.

En su edición global, Brand Footprint revela que hay 17 marcas globales que han sido compradas más de mil millones de veces en el mundo. Coca-Cola permanece como la marca de gran consumo más elegida del mundo, seguida de Colgate. Maggi, que es la tercera marca a nivel mundial, ha sido además la que ha ganado más contactos con sus consumidores, creciendo un 14%. El informe concluye además que las marcas locales han sido las más dinámicas también en el resto del mundo, y suponen un 65% del gasto de los hogares, frente al 35% de las marcas globales.

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