Automóvil

Coches más seguros, eficientes y menos contaminantes

Las empresas de «renting» puede ser verdaderas promotoras de la movilidad sin emisiones
Las empresas de «renting» puede ser verdaderas promotoras de la movilidad sin emisioneslarazon

Las compañías han puesto en marcha distintas iniciativas para favorecer la sostenibilidad.

Los vehículos de «renting», además de la comodidad que suponen para sus usuarios –se olvidan de las gestiones relacionadas con el automóvil– y de las ventajas fiscales en el caso de las empresas, cuentan con importantes beneficios para la sociedad. Y es que al tratarse de automóviles nuevos –la media de un contrato de «renting» se sitúa actualmente en cuatro años–, son más eficientes, seguros y menos contaminantes.

En este sentido, las empresas de «renting», hoy en día, no son simples suministradores de vehículos, sino verdaderos proveedores de servicios de movilidad y, como tales, pueden contribuir mucho a la sostenibilidad. En un momento en que cada vez más se demandan energías limpias, y en el que el acceso a las grandes ciudades es cada día más restringido, las empresas de «renting» pueden cumplir un papel fundamental, sobre todo como promotoras del uso del coche eléctrico. Si bien se trata de vehículos con un precio de adquisición más elevado frente a los que se mueven con combustibles de origen fósil, lo cierto es que los ahorros a largo plazo (carburante y mantenimiento) suplen con creces este mayor coste inicial, tal y como indican desde el sector.

Soluciones a medida

Northgate, por ejemplo, ofrece a sus clientes vehículos eléctricos en régimen de «renting flexible». Con esta decisión, la compañía pretende facilitar a las empresas la incorporación de este tipo de tecnología «cero emisiones» a sus vehículos de trabajo y, contribuir, a la movilidad, ya que estos automóviles puede acceder al centro de las ciudades, incluso en caso de activación de protocolos anticontaminación. En urbes como Madrid, los coches eléctricos no pagan en ninguna de las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) considera que las empresas del sector son actualmente las que más están contribuyendo a la implantación del coche eléctrico. Según datos de su asociación, entre enero y octubre se matricularon 468 vehículos eléctricos de «renting», lo que representa el 0,28% del total. Aunque se trata todavía de un parque muy modesto, su crecimiento en la modalidad de arrendamiento está creciendo a ritmos muy superiores, ya que sobre el total de matriculaciones, los vehículos «cero emisiones» representan el 0,19%.

Precisamente, para contribuir a esta sostenibilidad, Javier León, presidente del Consejo de Renting de la Asociación Española de Renting y Leasing (AERL), demanda al Gobierno una apuesta más intensa en lo que a movilidad eléctrica y sin emisiones se refiere. Por ello, solicita mayores partidas destinadas a subvenciones, como el Plan Movea, que permita a más gente dar el salto hacia esta movilidad sostenible.

Las compañías están obligadas a adaptarse a las vertiginosas transformaciones que se están produciendo en los últimos años. Athlon, compañía especializada en soluciones B2B, es consciente de las nuevas necesidades de los usuarios. «El mundo está en continuo cambio, están apareciendo nuevas tecnologías y soluciones de movilidad nunca vistas hasta ahora y Athlon está obligada a interiorizar estos cambios para ofrecer los mejores servicios del mercado a todos nuestros clientes. Estamos hablando de nuevos modelos de negocio como mytaxi, Car2Go, Uber, Bla Bla Car...y nuevas soluciones, como la conducción autónoma, que están enfocando la movilidad desde diferentes ángulos y moviendo los pilares del sector del automóvil. Aunque pensamos que aún hay recorrido para la innovación y la evolución del sector, Athlon quiere estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y con nuestra experiencia, poder ir un paso por delante en la movilidad de nuestro clientes», apuntan desde la compañía.

Desde el punto de vista medioambiental las continuas revisiones a las que son sometidos los coches de las flotas de «renting», aseguran un óptimo estado de aquellos componentes del vehículo más propensos a contaminar, como pueden ser los filtros. En el caso concreto de los neumáticos, si se encuentran en mal estado en cuanto a la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, emiten dióxido de carbono y provocan un gasto mayor de combustible. Las compañías de «renting» trabajan con proveedores homologados que, a su vez, disponen de políticas medioambientales eficientes.

Menos accidentes

Otra de las características que define a los vehículos de «renting» es que se encuentran entre los más seguros del mercado, ya que su flota se renueva periódicamente. Si se atiende a las estadísticas, que indican que los coches de entre 24 y 60 meses son los que menos frecuencias de accidentes tienen, y que la antigüedad en «renting» es de 42 meses, se trata de los coches con menos siniestros. Además, todos ellos siguen las revisiones recomendadas por el fabricante, y realizan en talleres oficiales la reparación de averías.