Coches y alimentos impulsan un nuevo récord de las exportaciones

Con un crecimiento del 5,5%, las exportaciones españolas de mercancías marcaron un nuevo máximo anual entre los meses de enero y julio de este año y, con un valor de 148.630 millones de euros, según se desprende de los datos que hizo ayer públicos el Ministerio de Economía. El avance registrado en este periodo es 3,9 puntos superior al incremento que anotaron las exportaciones en los mismos meses de 2014, cuando avanzaron en un 1,6% interanual.

Se trata de una variación que viene impulsada por un incremento en la mayoría de los sectores exportadores del país, pero que se contrasta especialmente en el caso del sector del automóvil –un 19,3% más que hace un año y un valor de 25.528,2 millones–, en los bienes de equipo –un 2,9% superior y 29.314 millones– y alimentos, bebidas y tabaco –un avance del 9,6% y un valor que ascendió a los 24.093,5 millones de euros– .

Por otro lado, la peor variación viene marcada por los productos energéticos, que con una caída del 24% fue el sector que peor se comportó durante este periodo.

Son unos resultados que van en línea con los registrados por la Unión Europa (EU), cuyas exportaciones aumentaron en un 5,4%, y por encima de los países de la zona euro, un 4,9% más. Respecto a otros países, sólo Alemania (6,8%) supera los datos registrados por España, que se encuentran por encima de los registros de Italia, Francia y Reino Unido.

En cuanto a las importaciones, éstas tuvieron un valor de 161.507,3 millones de euros durante los siete primeros meses del año. Avanzaron a un ritmo ligeramente inferior al de las exportaciones, un 4,5%, y se moderaron respecto al año pasado, al incrementarse en dos puntos menos. Con estos datos, el saldo comercial registró en este periodo un déficit de 12.876,5 millones de euros, un 6,1% inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año y que está causado principalmente por la caída de los precios del petróleo.

Por áreas geográficas, Europa copó la lista de regiones importadoras de productos españoles con el 70,4% de la cuota, con un valor que ascendió a los 104.594,7 millones de euros. No obstante, fuera de las fronteras comunitarias también aumentaron las exportaciones en este periodo, aunque a un ritmo más moderado, un 2,6%, y que supuso el 35,4% de la demanda. Por países, destacaron los incrementos en las exportaciones acumuladas a Canadá (20,8%), Estados Unidos (13%), Chile (29,7%) y México (24,5%).