Empresas

Colonial aumenta beneficio un 42 % en primer trimestre, hasta los 16 millones

Edificio de oficinas de Colonial en Pedralbes
Edificio de oficinas de Colonial en Pedralbeslarazon

Los ingresos por rentas del grupo han aumentado un 5 % respecto al año anterior, hasta situarse en los 70 millones de euros.

El grupo Colonial ganó 15,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 42 % más que en el mismo período del año pasado, según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El incremento del resultado neto se debe al aumento de los ingresos por rentas de un 5 % interanual, la reducción del gasto financiero en base a una gestión activa del balance y el aumento del resultado atribuible proveniente de París, debido al aumento de la participación en la filial francesa del 53,1 % hace un año hasta el 58,5 % actual.

Los ingresos por rentas del grupo han aumentado un 5 % respecto al año anterior, hasta situarse en los 70 millones de euros, mientras que el Ebitda de las rentas ha aumentado un 5 %, hasta los 61 millones. El grupo considera "excelentes"estos resultados, que consolidan la senda positiva de los dos años anteriores, y la empresa ha destacado que ha vuelto a conseguir incrementos significativos en los precios de los contratos de alquiler firmados, gracias a su posición prime en oficinas en los principales mercados en Barcelona, Madrid y París.

En el mercado de alquiler, Colonial ha formalizado 30 transacciones correspondientes a 47.538 metros cuadrados alquilados. Se han firmado precios de alquiler que representan un crecimiento de doble dígito sobre la renta de mercado de hace un año y un aumento del 16 % respecto a las rentas anteriores. Las rentas máximas en los portafolios de Barcelona y Madrid alcanzan 23,5 y 29 euros el metros cuadrado al mes, respectivamente, mientras que en París se ha obtenido la máxima renta en el inmueble Cezanne St. Honoré, con un precio de 759 euros el metro cuadrado al año.

El grupo ha invertido durante el primer trimestre del ejercicio 2017 más de 16 millones de euros en proyectos de desarrollo y de reposicionamiento de activos. Colonial ha iniciado el año 2017 con la ejecución del Proyecto Alpha II, que incluye la adquisición de cuatro activos por un volumen de inversión de casi 400 millones de euros. Se han adquirido tres proyectos de desarrollo, Plaza Europa 46-48, en Barcelona; Paseo de la Castellana 163, en Madrid, y Avenida Emile Zola 112-122, en París, y además Colonial ha comprado la sede española del grupo Bertelsmann, en travesera de Gracia 47 de Barcelona. El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado que los "buenos resultados"de la empresa se basan en una estrategia inmobiliaria industrial que prima la calidad del crecimiento manteniendo la máxima disciplina financiera en su programa de adquisiciones. EFE