Empresas

El coloso inmobiliario chino Evergrande se declara en bancarrota en Estados Unidos

La deuda del conglomerado fuera de China asciende a 17.702 millones de euros y en total debe hacer frente a un pasivo estimado de 275.665 millones. El Ibex cae un 0,6% contagiado por las Bolsas asiáticas tras conocerse la quiebra

Noticias de última hora en La Razón
Sede central de Evergrande Shenzhen, Guangdong (China)La RazónLa Razón

La crisis que atraviesa el gigante inmobiliario chino Evergrande Group sigue avanzando y ha desencadenado su quiebra en Estados Unidos. Este jueves la promotora inmobiliaria solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante un tribunal de Nueva York, según documentos judiciales a los que ha accedido la agencia de noticias Bloomberg. El coloso inmobiliario lleva años agonizando y al borde del colapso por la imposibilidad de hacer frente a su deuda acumulada y encargos inacabados.

La petición de declaración en bancarrota de Evergrande hace referencia a los trámites de reestructuración que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán, ya que los acuerdos internacionales de reestructuración de deuda a veces requieren una presentación de un caso bajo el Capítulo 15 en el curso de la finalización de una transacción.

El pasado marzo, tras incumplir reiteradamente los plazos prometidos, el grupo chino anunció un primer plan de reestructuración de su deuda exterior. No obstante, en abril, Evergrande comunicó que aún no contaba con el apoyo necesario de los acreedores para aplicar el plan. Finalmente, en julio, recibió la aprobación de la Corte para realizar votaciones sobre el acuerdo y se ha programado que las reuniones se celebren a finales de este mes. De esta manera, el Capítulo 15 protege los bienes de la compañía en Estados Unidos, mientras trata de gestionar los acuerdos de su plan de reestructuración en otras jurisdicciones.

Un deuda 'offshore' superior a los 17.700 millones de euros

La deuda del conglomerado fuera de China asciende a unos 140.284 millones de yuanes (unos 17.702 millones de euros), aunque en total debe hacer frente a un pasivo estimado en unos 300.000 millones de dólares (275.665 millones de euros). Acuciado por las dificultades, Evergrande no presentó los resultados de 2021, lo que conllevó la suspensión de sus acciones en marzo de 2022, y que PwC dimitiese como auditor.

Evergrande publicó el pasado mes de julio sus cuentas atrasadas de los ejercicios 2021 y 2022, en los que la compañía registró pérdidas por un importe agregado de 581.211 millones de yuanes (73.369 millones de euros al cambio actual). En concreto, el gigante inmobiliario chino sufrió pérdidas de 476.095 millones de yuanes (60.161 millones de euros) en el ejercicio 2021, unos 'números rojos' que logró reducir en 2022 hasta los 105.116 millones de yuanes (13.283 millones de euros). Estas cuantiosas pérdidas se atribuyen a la devolución de terrenos, la amortización de propiedades, pérdidas de activos y a los costes financieros. En cambio, en el ejercicio 2020, la promotora china había contabilizado un beneficio neto atribuido de 8.076 millones de yuanes (1.020 millones de euros).

La publicación de las cuentas de la compañía correspondientes a los ejercicios atrasados de 2021 y 2022 formaba parte de los esfuerzos de Evergrande de volver a cotizar en Bolsa después de que la negociación de sus acciones fuese suspendida.

Evergrande entró en crisis hace dos años, cuando el grupo chino reconoció dificultades de liquidez y riesgos de incurrir en impago. El conglomerado incumplió por primera vez el plazo para pagar dos cupones de bonos en diciembre de 2021. No obstante, sus problemas financieros comenzaron en 2019 y se agravaron en los siguientes años por la crisis crediticia después de que el Gobierno chino endureciese el acceso a financiación para combatir el endeudamiento excesivo.

El sector inmobiliario chino no atraviesa su mejor momento. Country Garden, la que fuera la mayor promotora inmobiliaria de China y controlada por la mujer más rica del gigante asiático, Yang Huiyan, advirtió hace unos días que espera registrar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre de 2023, lo que hizo que su cotización se desplomara en la Bolsa de Hong Kong.

Country Garden atribuyó su previsión de pérdidas a la disminución en el margen de utilidad bruta del negocio inmobiliario y al aumento en el deterioro de proyectos inmobiliarios como resultado de la caída en las ventas en la industria de bienes raíces, así como a la pérdida relacionada con las fluctuaciones del tipo de cambio.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con un descenso superior al 0,6%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.215 puntos, después de que ayer perdiera la cota de los 9.300 enteros y marcara su nivel más bajo desde el pasado 10 de julio. El selectivo iniciaba la jornada mirando hacia China y Japón, con las Bolsas asiáticas en negativo después de conocerse que la inmobiliaria china Evergrande se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos. Ello, unido a los problemas de otra gran promotora china, Country Garden.