Precios

Los combustibles consolidan su cambio de tendencia: el diésel baja hasta 1,61 euros y la gasolina sube a 1,64 euros

La gasolina se ha encarecido un 0,18% respecto a la semana pasada, mientras que el gasóleo se ha abaratado un 1,04%, acumulando tres semanas a la baja

Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.
Imagen de una persona repostando en una gasolineraJesus G FeriaLa Razón

El precio de los carburantes consolida su cambio de tendencia: la gasolina es más cara que el diésel por segunda semana consecutiva, después de medio año dándose la situación contraria. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves y correspondiente a la semana del 14 al 20 de febrero, la gasolina ha subido de precio tras dos semanas consecutivas de caídas, mientras que el diésel se ha vuelto a abaratar, acumulando tres semanas de rebajas. En concreto, la gasolina se ha encarecido un 0,18%, hasta 1,636 euros, mientras que el gasóleo ha bajado hasta 1,611 euros, un 1,04% menos con respecto a la semana pasada, cuando la gasolina costaba 1,633 euros y el diésel 1,628 euros. No obstante, antes de que se acabase la bonificación, el 1 de enero, los usuarios pagaban por la gasolina 1,383 y por el diésel 1,46 euros, por lo que, con respecto a esos precios aún rebajados, el encarecimiento de esta semana es de un 18,29% para la gasolina y de un 10,34% para el diésel.

Desde enero, estas cantidades ya no se ven reducidas al desaparecer el descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible. De esta manera, mientras que llenar un depósito de 55 litros en la última semana completa antes del fin de la bonificación (del 20 al 26 de diciembre) costaba 75,07 euros en el caso de la gasolina y 79,36 euros en el caso del diésel, ahora el coste asciende a 89,98 euros para gasolina (14,91 euros más) y 88,60 euros para el gasóleo (9,24 euros más).

La semana pasada (del 7 al 13 de febrero) el diésel fue por por primera vez más barato que la gasolina desde agosto de 2022. En concreto, en la semana del 8 de agosto la gasolina costaba 1,860 euros y el diésel 1,854 euros. Desde ese momento, el gasóleo tomó la delantera y acumuló 25 semanas siendo más caro que la gasolina.

Este abaratamiento del diésel por debajo del precio de la gasolina contradice las predicciones de los expertos, que auguraban un encarecimiento desde este mes por la prohibición de la UE de comprar derivados petrolíferos rusos, entre los que se incluye el gasóleo, que entró en vigor el pasado 5 de febrero.

Según apuntan fuentes del sector, el mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso.

Llenar el depósito cuesta entre 3 y 7 euros más que hace un año

El precio del litro de gasolina es un 2,82% más caro que hace un año, cuando el litro costaba 1,591 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 8,92% superior, ya que en las mismas fechas de 2022 salía a 1,479 euros el litro. Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 89,98 euros, frente a los 87,50 euros que costaba hace un año (2,47 euros más). Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 88,60 euros, 7,25 euros más que en el mismo periodo de 2022 (81,34 euros).

La distancia entre los precios registrados en las fechas próximas al inicio de la guerra en Ucrania y los de esta semana es cercana, no solo por los incrementos registrados tras el fin de la bonificación, sino también porque la gasolina y el diésel ya habían comenzado a subir de precio durante los primeros meses de 2022 por el inicio de los conflictos entre Rusia y Ucrania. No obstante, ambos carburantes siguen por debajo de los máximos históricos que alcanzaron en verano.

La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,50 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. El diésel también vuelve a situarse por debajo de su nivel previo al descuento -1,837 euros- y está lejos de su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, 49 céntimos más caro que ahora.

El importe medio de la gasolina y el diésel en España se sitúan por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,776 euros por litro y el del gasóleo en 1,737 euros. Al igual que en España, el diésel vuelve a caer y a ser más económico que la gasolina. Asimismo, el precio de la gasolina en España también fue inferior a la media de la Unión Europea (1,727 euros) y lo mismo ocurre con el diésel, que en la última semana registró un coste medio de 1,713 euros en los países de la UE.