Intercambios comerciales

El comercio entre Marruecos e Israel aumenta un 150%

Frente a ello, disminuye el realizado con los Emiratos Árabes Unidos y Jordania

RABAT, 08/04/2022.- Escasez de sémola en Argelia, tomates al doble de su precio en Marruecos, racionamiento de harina en Túnez y una inasumible carestía en Libia empobrecen aún más a las familias del Magreb que afrontan un costoso ramadán, mes sagrado de ayuno y de gran consumo, por la guerra en Ucrania. Sensibles a los vaivenes del mercado internacional y altamente dependientes de la importación de trigo desde Ucrania, el pan tradicional argelino o la sopa marroquí de tomate "harira" que las familias preparan para el "iftar", ruptura del ayuno al atardecer, se han convertido en productos de lujo. En la imagen, un puesto de frutas en Rabat. EFE/Natalia Román Morte
Mafrruecos expotó preferentemente a Israel productos frescos y textiles. EFE/Natalia Román MorteNataila Román MorteAgencia EFE

El comercio entre Marruecos e Israel ascendió a 28,8 millones de dólares en los cuatro primeros meses de este año, con un incremento del 150,43% respecto al mismo periodo del año anterior, según el instituto stadounidense The Abraham Accords Peace Institute (AAPI) en su último boletín.

Solo en abril, estas operaciones ascendieron a 3,8 millones, con un leve descenso. En general, el comercio entre los dos países crece significativamente, lo que refleja la profundización de las relaciones económicas entre los dos países, según informaron varios funcionarios que cita Le360. Si bien estas cifras pueden variar de un mes a otro, reflejan una tendencia general al alza y allanan el camino para nuevas oportunidades de desarrollo y cooperación económica mutuamente beneficiosa, agrega.

A modo de comparación, el comercio con los Emiratos Árabes Unidos cayó un 8,81% respecto a abril de 2022, alcanzando los 208 millones de dólares en ese mes de este año. Lo mismo ocurre con Jordania (-14,85%, es decir, un volumen total de 39 millones).

En 2022, el volumen de comercio entre Marruecos e Israel ascendió a alrededor de 180 millones de dólares, un aumento del 160% en comparación con el volumen de comercio entre los dos países en 2020.

Las exportaciones israelíes totales a Marruecos rondaron los 40 millones, y consistieron principalmente en productos químicos (43 %), maquinaria (19 %) y productos de transporte (15 %). Marruecos, por su parte, exportó a Israel en 2022 un total de 140 millones de dólares, en particular productos textiles (59%), productos frescos y productos alimenticios (36%).

Para consolidar el comercio entre ambos países, han sido firmados varios convenios, entre ministerios u organizaciones empresariales. También se prepara la apertura de una misión económica israelí en Marruecos, según ha informado el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat, que se encontraba de visita de trabajo en Raabat con motivo del XV Salón Organización Internacional de la Agricultura en Marruecos. (SIAM). El objetivo de esta misión es fortalecer las relaciones comerciales entre empresas israelíes y marroquíes.