MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

Comienza la búsqueda de tierras raras en Salamanca

Berkeley anuncia que ha iniciado los sondeos cerca de Retortillo para comprobar la existencia de este metal y otros que se usan en móviles y baterías de coches eléctricos

  • Los primeros trabajos de Berkeley consistirán en prospecciones para averiguar si hay metales
    Los primeros trabajos de Berkeley consistirán en prospecciones para averiguar si hay metales

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2019. 14:29h

Comentada
Roberto L. Vargas 25/6/2019

Dos semanas después de anunciar que había encontrado “indicios” de la existencia de tierras raras en los alrededores de Retortillo (Salamanca), la minera australiana Berkeley ha anunciado hoy que va a poner en marcha un programa de sondeos para confirmar que la zona alberga las anheladas tierras raras y otros metales que se usan para la fabricación de baterías y componentes de vehículos eléctricos.

En un comunicado enviado a la CNMV, la compañía detalla que su intención es hacer trece catas para buscar litio, cobalto, tungsteno, estaño y tierras raras. Berkeley cuenta con una licencia de exploración de 12.000 kilómetros cuadrados en la provincia salmantina.

La primera área que la compañía someterá a estudio está situada a 50 kilómetros de Retortillo, donde Berkeley pretende abrir una mina a cielo abierto de uranio. En la zona se habían encontrado previamente estaño, litio y cobalto.

Para realizar las pruebas, Berkeley explica que empleará la metodología de “Ionic Leach”, un sistema que permite la detección ultra baja de metales y minerales, reduciendo significativamente la perforación necesaria y facilitando la búsqueda de objetos concretos. Sus resultados serán volcados a una base de datos y permitirán un análisis posterior de los minerales y metales encontrados para su uso en la fabricación de baterías y de coches eléctricos, añade.

Berkeley también ha anunciado que además de las tres nuevas licencias que obtuvo hace un par de semanas para explorar otra área que cubre 266 kilómetros cuadrados, ha obtenido otra adicional para testar una zona de 31 kilómetros cuadrados de la que en el pasado se extrajeron litio y titanio.

Berkeley comunicó el pasado día 11 que los análisis geoquímicos preliminares que había realizado desvelan indicios de la existencia de algunos preciados metales como estaño, tungsteno, litio o cobalto, así como de las preciadas tierras raras.

Del valor tanto económico como estratégico que tienen las tierras raras da cuenta el hecho de que, en el marco de la guerra comercial que mantiene con EE UU, China ha amenazado con reducir o incluso interrumpir el suministro de esta materia prima al país que gobierna Donald Trump. La medida supondría un duro golpe para la industria tecnológica americana dado que China controla el 80% de la producción mundial de estos metales.

Últimas noticias