Tribunales

La Comisión Europea admite la denuncia contra España de los tripulantes de cabina por discriminación en la jubilación

Denuncian que no pueden aplicarse reducción de años mínimos de cotización para cobrar el 100% del retiro como otros profesionales

Economía/Turismo.- Las azafatas de vuelo denuncian a España ante Bruselas por discriminación laboral
Una azafata en la T-4 de BarajasEuropa Press

La Comisión Europea ha admitido a trámite la queja presentada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla) contra España por discriminación de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) respecto al resto de trabajadores como pilotos y aerolíneas.

Sitcpla ha denunciado que el colectivo de TCP en España, del que más del 75% (8.000) son mujeres, se ve excluido del real decreto de 1986, que aplica reducciones de años mínimos de cotización para acceder a la jubilación con el 100% de los derechos, al que, según aseguran, sí pueden acogerse todos los demás profesionales aeronáuticos (pilotos, fotógrafos aéreos o mecánicos de vuelo, entre otros). El sindicato asegura que esto ocurre a pesar de que, desde la ley de navegación aérea, de 1960, los TCP forman parte de la tripulación y les afectan todos los elementos que configuran la penosidad laboral como las diferencias de presión, los continuos cambios de horario y temperaturas o las lesiones musculo-esqueléticas.

A raíz de esta situación, el sindicato, con la asistencia jurídica del despacho Navas&Cusí, presentó una queja por el incumplimiento del derecho comunitario, en concreto, de la directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 de no discriminación por razón de género. La citada directiva establece como discriminación directa como “aquella práctica que supone una desventaja a las personas de distinto sexo”. En este caso, apuntan desde el despacho, a misma penosidad, el trato de la Seguridad Social es diferente: pilotos y mecánicos, mayoritariamente hombres, pueden acceder a jubilación anticipada mientras que el resto de personal de vuelo, mayoritariamente femenino, no puede.

Paso importante

La admisión a trámites "es una buenísima noticia porque la mayoría de las quejas son archivadas. Pasar este primer filtro es un hito muy relevante", según ha declarado Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Desde el sindicato han manifestado también estar "plenamente satisfechos por cruzar satisfactoriamente esta fase y en la esperanza de que se cumpla el adecuado progreso de la denuncia, en los plazos que la propia normativa de la Comisión establece (inferior a un año)". "Esperamos que Bruselas ponga fin a una discriminación por razón de género inaceptable social e incompatible con el derecho de la Unión", ha concluido a su vez el socio-director de navascusi.com.