Pensiones
¿Cómo actuar si se retrasa el pago de mi pensión?
Posiblemente se deba a un fallo. Estas son las vías para reclamar que se corrija
La Seguridad Social ordena que las pensiones zse abonen a mes vencido, en concreto, entre los días 1 y 4 del mes siguiente. No obstante, desde que empezó la crisis de la Covid-19 los bancos vienen adelantando el pago a los últimos días del mes, entre el día 22 (si hay fines de semana o festivos de por medio) y el 26. Si pasa el día de cobro habitual en su banco y no ha recibido su pensión, posiblemente se deba a un fallo y así debe proceder para solventarlo.
La solución pasa por comunicárselo al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al igual que se procede cuando se detecta un error en la cuantía cobrada. Puede ponerse con contacto con la Seguridad Social por tres vías: a través de la sede electrónica de INSS, de forma presencial en sus oficinas o por correo ordinario.
La opción más sencilla de las tres es acceder al "formulario electrónico de sugerencias y quejas" y detallar la incidencia. En concreto, el formulario tiene como fin recoger las manifestaciones de insatisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados por la Administración de la Seguridad Social.
Recibido el formulario, la unidad responsable correspondiente deberá responder al ciudadano en un plazo máximo de 20 días hábiles. El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de 10 días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la sugerencia o queja.
Si transcurrido el plazo no se hubiera obtenido ninguna respuesta, el interesado se podrá dirigir a la Inspección General de Servicios del Organismo donde presentó la sugerencia o queja, a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestación y para que dicha Inspección proponga, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar