Consumo

Cómo ahorrarse un 80% en los gastos de las vacaciones: de la gasolina a los vuelos

Los pagos, mejor con tarjeta de crédito que sacando efectivo. Los vuelos, con antelación, pero no excesiva y la gasolina, los lunes

La antelación en los paquetes vacacionales es clave
La antelación en los paquetes vacacionales es clavelarazonLa Razón

Con los paquetes turísticos un 20% más caros que el año pasado, según los datos del INE, los hoteles con subidas que acumulan el 12,5% o los restaurantes y bares en los que la carta se ha encarecido un 7%, muchos creen que las vacaciones les saldrán por un pico y que van a tener que reducir sus días fuera de casa. Pero no tiene por qué ser así. La mayoría de los gastos corrientes de nuestras vacaciones pueden reducirse considerablemente si nos adelantamos y tenemos cierta previsión.

De hecho, gestos como elegir las semanas más propicias en cuestión de precios dentro del periodo estival pueden ahorrarnos hasta un 80% del coste vacacional, ligado a otros pequeños detalles, como tener cuidado con el móvil en los países donde no haya "roaming", no repostar combustible en fin de semana o en las horas centrales del día o utilizar la tarjeta de crédito con cuidado.

¿Cuándo irse de vacaciones?

Para empezar, la planificación es clave, sobre todo en los gastos más grandes. No es nada nuevo, pero La última semana de agosto y la primera de septiembre suelen ser el período más barato de esta época, con ahorros de hasta un 27% si se compara con el precio más alto del verano (el de la primera semana de agosto).

Avión y coche

"No es bueno comprar los billetes muchísimo antes ni con la fecha pegada al viaje", según indica el comparador kelisto en su batería de consejos para ahorrar en vacaciones. Si utilizamos un rango adecuado podemos ahorrar hasta un 62% en los billetes. ¿Cómo? En destinos europeos se recomienda comprar el billete entre uno y dos meses antes; para América y Asia, seis meses; y para Iberoamérica, 10 meses.

Respecto al equipaje, los excesos de equipaje pueden costarnos hasta 300 euros, así que es conveniente pesar antes la maleta. El transporte público para desplazarse al aeropuerto es la opción más rentable, al menos en desplazamientos por Europa. En Madrid, por ejemplo, este gesto permite ahorrar un 80% en el gasto en transporte: de los 30 euros de media en taxi a los 6 euros en total del metro.

Si se viaja en coche, hay que evitar repostar en fechas que coincidan con la operación salida, los fines de semana y las horas centrales del día. Llenar el depósito a primera hora de un lunes o martes puede ahorrarnos hasta un 16% del coste en combustible. También son útiles las tarjetas con descuento en gasolina, que nos permiten ahorrar entre 38 y 150 euros al año y conducir con los neumáticos en buen uso, sin exceso de carga y a la velocidad adecuada, lo que ahorra hasta un 25% del combustible.

Ojo con el móvil...

El roaming o itinerancia de datos es el servicio gratuito que permite tener cobertura en otros países de la UE, más Noruega, Islandia y Liechtenstein. La mayoría de operadores añaden más países a la lista, como EE UU o Reino Unido. Pero ojo, algunos operadores ponen tope a los datos. Algunas compañías disponen de bonos de datos gratuitos para gastar este verano.

Para evitar sustos, en países alejados, lo conveniente es contratar tarjetas a la llegada o tirar de las redes wifi gratuitas de los hoteles, cafés y restaurantes.

...y con las tarjetas de crédito

El comparador kelisto advierte de que los préstamos para financiar las vacaciones de verano son mucho más baratos que las tarjetas de crédito. "En función de la cantidad que vayamos a pedir y del plazo de devolución que necesitemos, a día de hoy podemos encontrarnos con préstamos personales que parten de un interés del 3,49% TIN. Sin embargo, con las tarjetas de crédito tendremos que pagar, como mínimo, un 5,8% TIN (si optamos con una tarjeta con vinculación, es decir, aquellas diseñadas para clientes con su nómina domiciliada en la entidad que las emite) o un 14% TIN (si optamos por una tarjeta sin cambiar de banco)".

Sobre los pagos, la duda existencial es ¿saco dinero o pago con tarjeta? Si se viaja fuera de España, principalmente a países fuera de la eurozona, lo más barato es

pagar tus gastos y compras con tarjeta de débito (en lugar de recurrir a cajeros): en la zona euro no hay que pagar comisiones por la operación y, en el resto de los destinos, los cargos son inferiores que en los dispensadores.