Recomendaciones

¿Cómo aprobar unas oposiciones y ser funcionario? Estas son las claves

Apuntarse a una academia, planificarse el temario con un calendario y crear un buen hábito de estudio son las tres recomendaciones principales que todo opositor debe llevar a cabo para conseguir la plaza y convertirse en funcionario

Los opositores tienen que conocer diferentes técnicas de estudio
Los opositores tienen que conocer diferentes técnicas de estudioLa Razón

Son muchas las personas que en la actualidad se encuentran opositando. Cuando los jóvenes acaban la universidad y acceden al mercado laboral, muchos se dan cuenta de que no es cómo pensaban o de que, directamente, no hay una oportunidad para ellos. Es por esto por lo que deciden opositar, para así asegurarse un buen futuro, con un trabajo fijo y unas condiciones dignas por lo general.

Sin embargo, aunque la mayoría comienza este reto ilusionado, lo cierto es que opositar es una carrera de fondo en la que hay que tener mucha constancia de estudio. Por ello, aunque muchos se lo proponen, pocos son los que lo consiguen y llegan finalmente a conseguir una plaza en la oposición que se habían planteado. Otros, en el mejor de los casos, optan por presentarse a un rango inferior a la oposición que habían elegido previamente y finalmente muchas otras personas acaban abandonando la oposición después de largos años de estudio.

Recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de elegir unas oposiciones

Antes de escoger una oposición u otra, hay que tener en cuenta los requisitos de cada una, el temario y las funciones del puesto que se desarrollarán cuando se consiga la plaza. ¿Por qué es importante esto? Pues porque hay oposiciones más fáciles que tan solo exigen tener la nacionalidad española y la ESO o el Bachillerato y hay otras más difíciles como la de notario o inspector de hacienda en las que se exige tener una carrera universitaria concreta como puede ser Derecho.

Después de saber qué oposición se quiere estudiar, es importante conocer en qué fecha se hará la próxima convocatoria, cuántas plazas suele haber y con cuánta periodicidad se presentan. Además, también hay que tener en cuenta que, por lo general, estudiar una oposición no es gratis. Pues para poder prepararla bien, con el temario adecuado y con las pautas recomendadas, es imprescindible apuntarse a una academia especializada en el tipo de oposición que se quiera preparar.

5 consejos para aprobar unas oposiciones

Como ya se indicaba, el mejor consejo que se le puede dar a cualquier opositor es recomendarle que se apunte a una academia especializada. Muchos caen en el error de pensar que pueden preparar la oposición ellos solos sin tener un temario claro o ejemplos de otros exámenes pasados. Por lo que apuntarse a una academia es fundamental para cualquiera que quiera opositar.

La planificación es clave para cualquier opositor. Una oposición siempre consta de muchos temas por lo que es muy importante tener un calendario en el que esté fijada la fecha del examen y los días o semanas que se tienen para estudiar cada tema. En este punto también es necesario tener en cuenta las denominadas 'vueltas'. Las academias, por lo general, llaman 'vueltas' a volver a repasar los temas ya estudiados cada cierto tiempo para que así no se olvide nada y se fijen los conocimientos.

La tercera recomendación es crear una rutina: un hábito de estudio. Las horas necesarias de estudio al día dependerán de la dificultad y el temario de la oposición que se quiera preparar. Pero lo más importante, después de tener una academia, es saber concentrarse durante varias horas seguidas para así crear un hábito de estudio. De esta manera, los opositores suelen recomendar estudiar todos los días en el mismo horario y en el mismo sitio para así no desconcentrarse.

Los opositores pueden pasar una media de seis a ocho horas estudiando al día, por lo que no siempre pueden utilizar la misma técnica de estudio. Dado que después de tantas horas la concentración no es la misma. Por ello, se hace imprescindible conocer diferentes técnicas de estudio para poder alternarlas. Realizar resúmenes, esquemas, mapas de conceptos o grabar audios con explicaciones clave son algunas de las técnicas que todos los estudiantes utilizan. En las últimas horas de estudio, muchos realizan simulacros de examen y los corrigen. Pues así ven los fallos rápidamente y esta también es otra forma de estudiar.

Positividad, descanso y ocio: la última recomendación se basa en seguir estos patrones. Muchos opositores caen en el error de estudiar demasiado, lo que puede ocasionar que terminen por abandonar la oposición antes de lo que se esperaban. Por ello hay que mantener una actitud positiva siendo conscientes de que la mente también necesita descansar y distraerse con amigos o con diferentes actividades.