Pensiones

Cómo cobrar más jubilación sin tener que trabajar más

Gracias a este sencillo truco, algunos trabajadores podrán ser beneficiarios de un determinado plan para recibir más dinero en sus pensiones

Las paupérrimas pensiones de los Abogados y Procuradores españoles
Las paupérrimas pensiones de los Abogados y Procuradores españolesRaúl

La jubilación es uno de los deseos de muchos trabajadores, sobre todo cuando ya están cerca de cumplir la edad necesaria para poder hacerlo después de llevar toda la vida trabajando. Después de haber cotizado durante varios años a la Seguridad Social o alcanzar una determinada edad, los españoles tienen el derecho de poner fin a su vida laboral, si así lo desean, a través de una prestación.

Sin embargo, hay veces que los años trabajados y cotizados no son suficientes debido al plan de pensiones correspondiente de la Agencia Tributaria, por lo que, ante esto, aquellos damnificados, se ponen a buscar cualquier tipo de solución para sumar años de cotización a su expediente y, de esta manera, poder cobrar más en su prestación. Así, todas aquellas personas que deseen aumentar su prestación por jubilación sin trabajar más, pueden hacerlo siguiendo este sencillo truco.

Requisitos para cotizar más sin trabajar de más

Para poder beneficiarse de esta ayuda será necesario certificar un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los que, al menos dos, deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años a la presentación de la solicitud de la pensión. Así, entre estas personas que podrán sumar estos años de más sin trabajar un tiempo extra, se encontrarán aquellas personas que tengan 65 años y una cotización mínima de 35 años, así como aquellos trabajadores pluriempleados que cesen alguna de sus actividades.

También están incluidos aquellos trabajadores que comiencen un nuevo empleo después de haberse jubilado y los pensionistas que tengan una incapacidad permanente que, de nuevo, vuelvan a formar parte del mercado laboral. Además, también contarán aquellos desempleados que hayan agotado la prestación contributiva del SEPE, los pensionistas que certifiquen una invalidez parcial, los que hayan perdido la jubilación o tengan una incapacidad permanente por sentencia judicial.

¿Qué ofrece la Seguridad Social?

Para los casos en los que los ciudadanos quieran cotizar en la Seguridad Social sin trabajar, la Tesorería General de la Seguridad Social ofrece ciertos Convenios Especiales, que son una modalidad que permite pagar cuotas mensuales que, a la larga, se convierten en cotización para una futura jubilación.

Así, en 2023 existieron varios tipos de Convenios Especiales, aunque el más común fue el Convenio Especial de Regulación Especial, que lo solicitan principalmente las personas que desean cotizar sin trabajar los últimos años de su vida laboral. De esta manera, los requisitos impuestos por la Seguridad Social para este convenio son:

  • Acreditar un mínimo de 1.080 días cotizados en los 12 años anteriores a la solicitud (en caso de pensionistas por incapacidad o jubilación, deberán acreditar un mínimo de 15 años de cotización).
  • Cumplir con el pago de las cuotas: La cuota mensual del Convenio Especial se calcula en base a la cotización que tenías en los últimos 12 meses antes de la baja.
  • No estar dado de alta en otro Régimen de la Seguridad Social: No puedes estar cotizando a la Seguridad Social por otra vía mientras estés bajo un Convenio Especial.

Ventajas del Convenio Especial de Regulación General

Las ventajas que presenta esta oferta de la Seguridad Social son:

  • Asegura tu derecho a prestaciones: Te permite mantener o ampliar tu derecho a prestaciones como la jubilación, la incapacidad permanente, la viudedad o la asistencia sanitaria.
  • Elige tu base de cotización: Dentro de ciertos límites, puedes elegir la base de cotización que mejor se adapte a tu situación.
  • Tranquilidad para el futuro: Te garantiza la cobertura de la Seguridad Social en caso de necesitarla en el futuro.

De esta manera, se podrá solicitar un Convenio Especial de forma presencial en la Dirección Provincial de la Seguridad Social o, en su defecto, de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.