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¿Cómo crear un negocio por menos de 3.000 euros?

La Razón
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Convertirse en pequeño empresario no requiere tanto dinero como se cree. Eso sí, se necesita tener ideas claras, modelo de negocio y mucho trabajo.

¿Está pensando en abrir un negocio? ¿Siempre le ha gustado la posibilidad de tener un proyecto propio, pero nunca ha decidido dar el paso? ¿Le encantaría ser autónomo y, al mismo tiempo, su propio jefe? Seguro que una de las primeras barreras que le frenan es la necesidad de una gran inversión de dinero. Sin embargo, existen proyectos que pueden ponerse en marcha por menos de 3.000 euros.

Seis claves

En primer lugar, antes ponerse en marcha y crear un proyecto propio, hay que tener en cuenta seis claves para desarrollar un negocio desde cero.

Antes de dar el primer paso es necesario pensar en lo que se quiere hacer y cómo se desea llevar a cabo. Muchas personas solo piensan en el objetivo de conseguir dinero. Es importante que esta no sea la prioridad más destacada, sino una secundaria. Para ello el emprendedor debe descubrir cuáles son las razones para comenzar ese proyecto en el que tanto tiempo lleva pensando.

La pasión debe ser lo que mueva ese proyecto. Un ejercicio muy simple, que ayuda a tomar decisiones correctas es coger una hoja en blanco y dedicarse un tiempo, sin límites. Apagar el teléfono móvil y eliminar otras distracciones y centrarse tan solo en pensar tres razones por las cuáles vale la pena ese negocio. Una vez se consigan, se puede pasar al siguiente objetivo.

Desde el primer momento es preciso tener claro que hay ideas perfectas de negocio y que las personas más exitosas han fracasado varias veces. Nuestro consejo es sencillo: hay que centrarse en ideas claras y fáciles que aporten un valor a la sociedad, que sean diferentes por el trato con las personas o por el sistema con el que se trabaja. Destacar e innovar son la clave.

Siguiendo con la hoja en blanco, resulta imprescindible contestar a las siguientes preguntas:

– ¿Cuál es mi público objetivo? (Delimitado en edad, sexo, gustos, aficiones...).

– ¿Qué ofrece mi negocio como producto o servicio?

– ¿Cómo conseguir ese producto?

– ¿Medios necesarios?

– ¿Qué destaca de mi servicio frente a la competencia?

Una vez se complete este paso ya se tendrán claros los puntos más fundamentales del negocio o la idea a desarrollar.

Establezca cómo puede probar que ese negocio va a ser rentable y que la gente, su público objetivo, estará realmente interesado. Puede realizar «una llamada a la acción» a través de carteles informativos o publicidad en las redes sociales. En función de la respuesta obtenida puede llevar a cabo el siguiente paso: materializar el producto o servicio.

Es una excelente forma de probar si la gente comprará su producto sin necesidad de perder tiempo, ni dinero.

Es fundamental comenzar a establecer unas fechas y unas pautas cuanto antes. ¿Por qué aconsejamos esto? Porque cada vez se dilatan más en el tiempo las decisiones que cambian nuestra vida y, sobre todo, aquellas que dan miedo. Si es consciente de que necesita un cambio y quiere comenzar cuanto antes.

A día de hoy en internet podemos encontrar de todo. Si bien lo que siempre destacan son los buenos y grandes profesionales. No limite su formación y hable siempre desde la profesionalidad, esto ayuda a crecer exponencialmente, puede que más lento de lo que se piensa, pero con paso firme y seguro.

Catálogo de Negocios

Una vez comentados los pasos que se deben seguir como estrategia de negocio para comenzar desde cero, vamos a exponer cuáles son los más atractivos para llevar a cabo desde cero si se tiene poco dinero. Lo cierto, es que no se necesitan grandes sumas para comenzar a crecer e innovar con un proyecto propio.

Uno de los profesionales que siempre está de moda es el organizador y planificador de eventos. Como requisito, la persona tendrá que estar al día de las últimas tendencias en los proyectos que lleve a cabo: bodas, comuniones, despedidas, cumpleaños, empresas... Para comenzar se puede abrir una página y publicitarse. Además, ir a los negocios y realizar «networking» es fundamental para darse a conocer.

Un excelente trabajo que puede comenzar en las horas extra, fuera de la oficina, para luego convertirse en un negocio a tiempo completo. Si es experto en una materia o en una actividad concreta, puede iniciar su proyecto impartiendo clases en su propio hogar, yendo al del propio cliente o alquilando un espacio de «coworking» por horas.

El diseñador gráfico es uno de los profesionales más recurridos hoy en día. Su trabajo es fundamental para el desarrollo de una página web, un folleto, un logo, incluso para una campaña publicitaria. Cada vez son más las personas que se forman en este ámbito ya que está en constante crecimiento y se puede trabajar desde casa, de manera on-line.

La gestión de las redes sociales, la visibilidad a través de internet y toda la influencia de personas que hay en línea, ha generado que los «community manager» sean imprescindibles en una compañía que desea crecer. Por suerte, cada vez son más las que contratan a autónomos, trabajadores por cuenta propia que deciden organizar su tiempo y disponibilidad.

Si se tiene una afición como la fotografía, las manualidades o una disciplina deportiva, se puede llegar a vivir de ello realmente si se plantea. No hace falta montar un estudio. Como hemos dicho antes la visibilidad a día de hoy se encuentra en internet. Así que, con crear un diseño elegante y sofisticado, subir algunos trabajos y comenzar a hacer «networking» con gente influyente será más que suficiente..

Hoy en día son muchas las personas que contratan profesionales de otros países de manera digital. Se trabaja de forma autónoma desde la comodidad del hogar. El único requisito es tener un buen acceso a internet, estar disponible y trabajar las horas que demanden. Éstas variarán en función de la compañía de cuatro a ocho horas.

Si bien, no todos los negocios son electrónicos. Hay franquicias de distintos productos como maquillaje, comida, accesorios, electrodomésticos... que pueden abrirse por menos de 3.000 euros. En todo momento está bien tener presencia on-line, ya que es información rápida que el cliente consume en unos minutos, pero los negocios físicos de toda la vida también son una opción por menos de ese dinero.

Como se ve, hay muchos negocios que ponerse en marcha por menos de 3.000 euros. La mayoría se sustenta en crear una web, unas redes sociales y en ser constante tanto en tiempo como en trabajo. Además, habrá que establecer una red de afiliados sólida, pero con el tiempo, todo se logra.