Banca

¿Cómo puedo saber quién me ha hecho un Bizum?

Esta herramienta permite enviar y recibir dinero al instante, pagar en comercios online, donar a una ONG o pagar un recibo desde el teléfono móvil

Bizum
BizumDreamstime

Hace ya ocho años se lanzó el servicio de pago entre particulares conocido como Bizum, y aunque por aquel entonces era desconocido por muchos, ahora esta aplicación se ha vuelto un imprescindible para los más de 25 millones de usuarios que la utilizan día a día. Y es que esta plataforma se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país, ya que permite al interesado enviar y recibir dinero al instante a través de un número de teléfono, pagar en comercios online, donar a una ONG o incluso pagar un recibo desde el teléfono móvil.

Esta herramienta suele utilizarse cuando salimos de cena con amigos y uno paga la cuenta con la idea de que los demás paguen su parte por Bizum. Al que se encarga de pagar le pueden surgir numerosas dudas: ¿Quién me ha pagado y quién no? ¿Cómo comprobar que todos hayan pagado su parte? Desde esta plataforma resuelven todas las dudas al respecto.

Para saber quién ha hecho un Bizum se deberá acceder a la aplicación del banco y a la sección de esta aplicación desde el teléfono móvil. El siguiente paso será seleccionar “Ver tus últimos movimientos” y elegir los recibidos, ya que así se mostrará el registro de los Bizum que se hayan recibido recientemente. "Con solo estos pasos ya puedes dar respuesta a cómo saber quién me ha hecho un Bizum", explica la plataforma. Asimismo, en esta sección se podrán obtener detalles clave de cada pago que se haya recibido:

  • El alias del bizumer: nombre e iniciales de los apellidos con los que está dado de alta el usuario y que son los que están vinculados a su DNI.
  • El concepto: el motivo del dinero que ha llegado a la cuenta bancaria.
  • La cantidad: para asegurarse de que se ha saldado la deuda correctamente también se podrá observar la cuantía recibida.
  • La fecha, el día y la hora en la que se hizo el Bizum.

Otra de las formas para conocer este dato es revisar el historial general de los movimientos bancarios. En este sentido, el primer paso será acceder a la aplicación móvil o la página web de la entidad bancaria y dirigirse a la sección de los movimientos bancarios. Después se deberán localizar aquellos etiquetados como “Transferencia Bizum recibida” o “Bizum recibido”, seleccionarlos y, entonces, se abrirá un desplegable con los detalles de la transacción –alias, concepto, cantidad y fecha–.

También puede suceder que se reciba un Bizum de un desconocido, y en este caso, esta aplicación solo ofrecerá la información "justa y necesaria" sobre la persona que lo ha enviado, por lo que solo revelará el alias del remitente. De esta forma se preservará con "total confidencialidad" la identidad completa de la persona que realiza la transacción.

"Cuando se trate de un Bizum recibido por un desconocido, asegúrate de que realmente es un Bizum y no una solicitud. Por nuestra parte dejamos bien claro cuando se trata de una solicitud pero en ocasiones las prisas hacen que no se preste atención al contenido y todo esto pase por alto", asegura la plataforma.