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Cómo transformar las ciudades en caminables

Antes era una utopía. Ahora, una necesidad: hacer de las ciudades lugares más sostenibles

  • Ifema y Plaza Mayor Medellín se alían para crear Trafic Latinoamérica, un espacio en el que diversos expertos expondrán sus propuestas para alcanzar una movilidad sostenible en el Viejo Continente
    Ifema y Plaza Mayor Medellín se alían para crear Trafic Latinoamérica, un espacio en el que diversos expertos expondrán sus propuestas para alcanzar una movilidad sostenible en el Viejo Continente

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 04:00h

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F. S..  14/6/2019

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Es una preocupación global que afecta ya a todo el planeta: cómo «naturalizar» la movilidad de las máquinas que nos mueven, de qué manera el proceso puede afectar menos al medio ambiente y a la vez, cómo devolver a las ciudades su componente más natural. Después de quince ediciones celebrándose en Madrid, Ifema y Plaza Mayor Medellín se alían para trasladar a Colombia el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic 2019, y coge el relevo del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible consolidada como referente para la industria.

Trafic Latinoamérica se convierte en un espacio diverso de sectores que afectan a la forma en la que nos movemos por las urbes pero también, en la manera en la que nos relacionamos con ellas. La idea es promover nuevas vías de movilidad sostenible en todo el mundo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Participan más de 40 ciudades, 80 expositores y cerca de 50 ponentes en 17 sesiones de diálogo, todos expertos en gestión urbana y organizaciones vinculadas con las soluciones sostenibles en sintonía con las agendas de desarrollo 2030.

Hay que intentar que las ciudades sean cada vez más seguras, ecológicas, sostenibles, competitivas y universales. Porque, según las macrotendencias, en 2050 siete de cada diez personas vivirá en ellas, y sus expectativas seránlas de mejorar la accesibilidad y los nuevos servicios de transporte. El reto, desarrollar vehículos autónomos, que hagan posible la economía del pasajero. Pero también que se hagan rutas inteligentes, digitalizadas, que permitan la conexión con vehículos y el intercambio de información eficiente.

Aunar la movilidad, la planificación urbana y las nuevas tecnologías se convierten en pilares para una buena gestión del espacio público en el que tienen cabida tanto los vehículos privados, como el transporte público y las personas. De ahí que al otro lado del charco se hable y se muestre ya lo último en vehículos eléctricos y las instalaciones que les hacen falta, un medio de transporte más respetuoso que vendrá acompañado de sus propias clases de conducción.

Foro de las Ciudades

La idea se repite pero es importante hacer ciudades humanas, amables, equilibradas, verdes, resilientes e inclusivas. Para ello, el Foro de las Ciudades se convierte en epicentro de los diálogos con una docena de ponentes españoles, que viajan a Colombia para explicar qué se está haciendo ahora en las capitales de nuestro país por parte de las administraciones locales, ciudadanía y empresas. La vocación es conectar en el debate a nuestras ciudades con las europeas y las de Iberoamérica.

Conceptos como la conectividad en los espacios públicos, la huella ciudadana, la renaturalización de las zonas comunes, la biociudad, los gobiernos abiertos y participativos, ¿les suenan? La movilidad sostenible y como punta de lanza: la bicicleta, que se convierte en un instrumento clave para mejorar nuestras ciudades. Incluso, el paisajismo, que ofrece una oportunidad única para corregir algunos errores de la ciudad del siglo XX.

También el impulso del transporte público como garantía de una sociedad verdaderamente igualitaria y sostenible. En definitiva, hacer de las ciudades, «caminables», porque de esta forma pueden tener un papel crucial para afrontar con éxito los retos de la sostenibilidad, especialmente, en la lucha frente al cambio climático. Y no sólo eso, también implica que una mayor actividad física se traduce en una población más saludable. Un beneficio económico que trasciende hasta convertir la ciudad en un imán para el turismo.

Medellín ciudad en cambio

Medellín es la urbe elegida por ser una ciudad que en los últimos años ha demostrado al mundo su capacidad de transformación. Especialmente en transporte público. La ciudad cuenta en la actualidad con metro, tranvía, autobús y metrocable (cable aéreo). En cuanto al transporte privado, apuesta por la bicicleta y por los taxis eléctricos. Actualmente hay registrados alrededor de 19.300, y se espera que renueven su parque de aquí a los próximos tres años. De ellos, la idea es que el 7% sean eléctricos. Los primeros 200 se podrán ver circular ya en agosto.

En este sentido, Darío Cerrato, director de la Delegación de Ifema en Colombia, explica que la feria tiene una gran muestra comercial con las últimas innovaciones. Las empresas Celsia y Haceb traen el primer cargador para autos eléctricos fabricados en Colombia. La brasileña Aerom, un tren ligero de propulsión neumática. O la estadounidense Aimsum, que llega con dos aplicaciones de software para la gestión del tráfico.

«Dentro del sector de movilidad tenemos también todo el tema de sistemas de regulación de tráfico, vehículos eléctricos e instalaciones relacionadas con el tráfico», señala Juliana Cardona, gerente de Plaza Mayor Medellín. Y prosigue: «En seguridad, tendremos sistemas de control de seguridad vial, con planificación urbana, alumbrado, señalización, parques y jardines».

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