MENÚ
lunes 24 junio 2019
03:51
Actualizado

¿Cómo y cuándo “ficha” un agricultor? Incertidumbre en el campo ante el registro obligatorio del horario laboral

Esta norma "atenta contra el sentido común" ya que el campo "no es una oficina" y las jornadas laborales "no se asemejan a las de otros trabajos", dice Asaja

  • Maquinaria agrícola en el campo.
    Maquinaria agrícola en el campo.
Córdoba.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de mayo de 2019. 17:04h

Comentada
larazon.es Córdoba. 10/5/2019

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha advertido de que el real decreto que obliga al registro de la jornada laboral en las empresas a partir del domingo crea "incertidumbre" entre los agricultores ya que es de "difícil aplicación" para las actividades en el campo.

Trabajo desata el caos al obligar a fichar

En un comunicado, el presidente de la patronal agraria ha señalado que hay "muchas dudas al respecto" y habría que incluir al sector agrario "dentro de este desarrollo reglamentario para que recoja las situaciones especiales y excepciones de nuestro sector".

Para la organización agraria, esta norma "atenta contra el sentido común" ya que el campo "no es una oficina" y las jornadas laborales "no se asemejan a las de otros trabajos" al entrar en funcionamiento "otra serie de condicionantes como la ubicación de las explotaciones, las circunstancias meteorológicas o la propia singularidad de cada campaña agrícola y ganadera".

Además, esta norma significa "poner más burocracia y más trabas al campo" en vez de "facilitar que se pueda realizar la labor con normalidad generando, sin embargo, más problemas a los empresarios y a los trabajadores".

Para tratar esta situación, la organización agraria se reunió con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, donde se abordó la situación del sector agrario para adaptarse a la norma.

No obstante, debido a la "falta de adaptación al sector agroganadero", Asaja Córdoba ha elaborado unos modelos de registro de jornada para facilitar a sus asociados recoger los horarios de entrada y salida de los trabajadores.

Últimas noticias