Malestar
Las compensaciones a Cantabria y Asturias por el error con los trenes incendian a Castilla y León y Galicia, que también exigen su gratuidad
Ambas comunidades recuerdan que Feve también opera en sus territorios, exigen el mismo trato y acusan a Transportes de tomar medidas que son "un agravio"
Las compensaciones concedidas por el Gobierno a Cantabria y Asturias para cerrar la crisis por el error con las medidas de los trenes de ancho métrico han abierto otro frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Otras dos regiones en las que también operan servicios de Feve, Galicia y Castilla y León, han exigido al Ejecutivo central que los viajeros de esta red se beneficien de las mismas condiciones que los cántabros y los asturianos y puedan viajar también de forma gratuita en estos servicios hasta que haya trenes nuevos.
El pasado lunes, tras reunirse con los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, respectivamente; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció una batería de medidas para compensar el retraso de dos años en la llegada a estas comunidades de los nuevos trenes para estos servicios. Entre las compensaciones, se incluye la transferencia por parte del Gobierno de recursos a Asturias y Cantabria para bonificar los servicios de Renfe y cercanías hasta el momento en el que se entreguen todos los trenes comprometidos, con independencia de que los que se vayan construyendo puedan ir llegando a estos territorios-se prevé que las primeras unidades lleguen en 2026-.
La gratuidad de estos servicios ha caído como un jarro de agua fría tanto en Castilla y León como en Galicia, comunidades ambas gobernadas por el PP y que también disponen de líneas Feve. La consejera de Movilidad y Transformación digital castellana, María González Corral, ha exigido que los viajeros de los servicios de ancho métrico de la comunidad puedan usarlos "en las mismas condiciones" que los de Asturias y Cantabria. González aseguró que recibió con "sorpresa y perplejidad" el anuncio de unas medidas que calificó de "arbitrarias" y que, en su opinión, constituyen un "agravio considerable" y una medida electoralista.
La consejera recordó que el 8 de febrero se dirigió a la ya ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera -destituida junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas, por la crisis-, para pedir explicaciones sobre las consecuencias de este retraso para Castilla y León. González recordó que en 2020, el entonces ministro, José Luis Ábalos, anunció la compra de 30 trenes para renovar la flota de ancho métrico en un proyecto "que incluía expresamente a Castilla y León".
Galicia
Desde Galicia, el PP, partido que gobierna en la comunidad, también ha recordado que Feve opera en el norte de las provincias de Lugo y La Coruña y ha reclamado "el mismo trato" que recibirán los usuarios cántabros y asturianos. El diputado autonómico y coordinador general del partido en Lugo, José Manuel Balseiro, aseguró que "hay quien parece olvidar" que Feve también opera en Galicia, de modo que los usuarios de esta comunidad también son afectados de la "chapuza" de los "trenes que no caben por los túneles".
Las reclamaciones de trenes gratuitos se extendieron incluso hasta el sur. Aunque sin aludir en este caso a la crisis de los trenes de ancho métrico, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado también que el servicio entre esta ciudad y Madrid no tenga coste. En su opinión, la línea "tiene vagones que se mojan cuando llueve, padece retrasos continuos e injustificados, necesita más personal y no es eficiente ni competitiva". Todos estos motivos, asegura, con suficientes para que la conexión tenga "el mismo trato, las mismas inversiones y recursos que otras zonas de España".
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