Empresas

Competencia afirma que recibió la semana pasada una "llamada de cortesía" de BBVA por la fusión con Sabadell

La CNMC analizó las dos otras dos grandes fusiones bancarias que se han producido en España en los últimos años: la de CaixaBank y Bankia, y la de Unicaja y Liberbank

Cani Fernández, presidenta de la CNMC
Cani Fernández, presidenta de la CNMCLa RazónLa Razón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha afirmado que BBVA realizó la semana pasada una "llamada de cortesía" al organismo por la fusión que había planteado con Banco Sabadell, operación que finalmente fue rechazada este lunes por la entidad catalana al considerar que se "infravalora significativamente" su proyecto y que puede generar más valor en solitario que dentro de BBVA.

BBVA habría iniciado los contactos con el organismo que preside Cani Fernández después de que el pasado martes anunciase su interés por iniciar negociaciones para explorar una posible fusión con Banco Sabadell y de que el miércoles revelase los términos de su propuesta, que incluía un canje de acciones de un nuevo título de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, equivalentes a 2,26 euros por título, lo que suponía una prima del 30% frente a los precios del 29 de abril, día antes de conocerse la operación, y del 17% respecto al 30 de abril.,

El mercado esperaba ayer una respuesta de BBVA al rechazo de Sabadell, incluyendo una posible mejora de oferta o una compensación en efectivo, en lugar de realizar la operación solo una ampliación de capital, pero hoy se ha conocido que el presidente de BBVA, Carlos Torres, envió una misiva el domingo a su homólogo en Sabadell, Josep Oliu, informándole de que no había espacio para mejorar "en términos económicos" la oferta de fusión.

"Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", decía el texto enviado por Torres y que Banco Sabadell ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finalmente, Torres dejaba claro que el mercado entendía "que no hay más posibilidad de subida", puesto que la capitalización de BBVA había bajado en más de 6.000 millones desde que lanzó la oferta el 30 de abril. "Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)", subrayaba Torres a Oliu.

Cabe destacar que Competencia ya ha realizado los análisis de las dos otras dos grandes fusiones bancarias que se han producido en España en los últimos años: la de CaixaBank y Bankia, y la de Unicaja y Liberbank. En ambos casos, la CNMC dio luz verde a las operaciones en primera fase, si bien con condiciones: por ejemplo, en el caso de CaixaBank y Bankia, concluyó que se podía producir una amenaza para la competencia en determinados ámbitos del mercado de banca minorista y de cajeros automáticos, mientras que en el de Unicaja y Liberbank detectó riesgo en algunas provincias. Para ambas operaciones, propuso una serie de requisitos que fueron aceptados y aplicados por las entidades.

Ayer, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, evitó hacer comentarios sobre la operación, pero en lo que se refiere a la competencia, indicó que ese asunto le correspondería en todo caso el análisis de la CNMC, aunque reconoció que a los reguladores bancarios les preocupan ambos excesos: el exceso de concentración y el exceso de atomización. De Cos también reconoció que "puede ser un buen momento" para empezar a prestarle "mayor atención" a la concentración bancaria en España y "hasta qué punto" es el nivel óptimo de concentración que es adecuado.