Internet

Competencia agresiva entre las «teleco» estadounidenses

Hay alrededor de 141 millones de teléfonos fijos, 286 millones de móviles y 219 millones de televisores

Las «teleco» estadounidenses exploran cómo compensar las pérdidas que les suponen el envío de mensajes o llamadas gratis de determinadas aplicaciones
Las «teleco» estadounidenses exploran cómo compensar las pérdidas que les suponen el envío de mensajes o llamadas gratis de determinadas aplicacioneslarazon

Ofrecen los rendimientos más altos por dividendo. Al generar sus ingresos dentro del país, las acciones son menos volátiles.

Se ha convertido en un clásico en Estados Unidos que los clientes se quejen de la cobertura de la telefonía móvil, del servicio de internet y de las compañías de televisión por cable. Paralelamente, la sensación que se tiene es muy parecida a la del mal tiempo. Nadie hace nada porque parece que poco se puede hacer.

Existen muy pocas empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos. Éstas se han repartido el extenso país por zonas, en un sector caracterizado ya de por sí por tener una entrada muy difícil. El despliegue de la infraestructura de la red requerida existe un desembolso muy importante de capital que es asumible por muy pocas compañías. A esto se le añade todos los permisos que hay que solicitar a las autoridades norteamericanas.

De esta forma, destacan Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile. Las dos primeras representan el 69% de la industria. Hay alrededor de 141 millones de teléfonos fijos, 286 millones de móviles y 219 millones de televisores. Mientras, el mercado concerniente al servicio de internet permanece prácticamente sin regular si se compara con otros como consecuencia de los agresivos «lobbies» (grupos de presión en Washington) y las fuertes tradiciones liberales en Estados Unidos.

Más de un billón de dólares

Desde 1996, las empresas de telecomunicaciones en el país han invertido más de un billón de dólares. La competencia entre las mismas es muy agresiva. Les cuesta ganar nuevos clientes. Y la pelea por los mismos se hace a través de los precios. La telecomunicación sin cable está dominada por los consumidores. Mientras, en la que sí cuenta con hilos, predominan los negocios, generalmente medianas y grandes empresas.Las compañías en EE UU de la industria de telecomunicaciones tienen una buena trayectoria de crecimiento en 2016. Ha sido una de las pocas que ha experimentado rápidas mejoras tecnológicas, incluso durante la Gran Recesión, como se ha llamado en Estados Unidos a la crisis tras el derrumbe financiero de septiembre de 2008. Sobre todo, debido a la necesidad de las personas de mantenerse en contacto al igual que la dependencia de los productos de estas empresas para el trabajo. Así, las telecomunicaciones se consideran un bien necesario.

Ahora exploran cómo compensar las pérdidas que les suponen el envío de mensajes gratis a través WhatsApp, el uso de FaceTime o de Facebook por el que se puede hablar gratis y otros servicios. De momento, el sector se ha beneficiado de la intensa competencia donde el éxito viene marcado por la superioridad técnica y la calidad. A esto hay que sumar la demanda creciente y constante de mejores productos. El avance ininterrumpido en las tecnologías de telecomunicaciones ha ayudado a los operadores y equipos manufactureros a adoptar modelos nuevos de negocio para estimular los ingresos.

Inmune

Además, se beneficia de que es inmune a las turbulencias geopolíticas que se pueden registrar Muy pendiente se está en Washington de la volatilidad en la economía global debido, sobre todo, a la ralentización de China. El mercado de Wall Street se ha visto afectado notablemente en muchas ocasiones por la situación del gigante asiático.

También preocupa la devaluación de su moneda. Otra de las inquietudes estriba precisamente en la crisis de deuda soberana en el Viejo Continente y la situación en Oriente Medio, que ha afectado a la industria energética. Pero, en cambio, nada de esto parece afectar a las «teleco». Es más, en el caso de la economía estadounidense, estas compañías son las que ofrecen los rendimientos más altos por dividendo.

Asimismo, en la mayoría de los casos generan sus ingresos dentro del país, a diferencia de otras actividades económicas. De esta forma, las acciones de las empresas que operan en ella son menos susceptibles la volatilidad del tipo de cambio de moneda extranjera.

Las más importantes

AT&T es la primera empresa de EE UU de telecomunicaciones, con 132.447 millones de dólares de ingresos. Proporciona servicios de telefonía en 225 países, itinerancia en 210 países y servicios 3G en más de 170. Esta compañía de servicios de telefonía móvil, TV e Internet destaca por su acuerdo con Apple, que le permite servir a los usuarios de iPhone y otros productos del gigante.Los ingresos de Verizon escalan hasta los 127.079 millones de dólares. Diseña, construye y opera redes globales, tecnologías móviles y sistemas de operación. Opera en 150 países. Comcast factura unos 68.775 millones de dólares. Tiene dos negocios: Comcast Cable y NBC Universal. El primero es uno de los mayores proveedores de vídeo, teléfono y servicios de Internet de alta velocidad. NBC Universal opera cadenas de televisión de cable de deportes, noticias y entretenimiento.

Con unos ingresos de 33.260 millones dólares, Direct TV es el proveedor líder en servicios de entretenimiento en televisión digital. Tiene 37 millones de clientes en EE UU y Latinoamérica. Times Warner Cable, uno de los mayores proveedores de vídeo, teléfono e internet, tiene 15 millones de clientes en 29 estados, y unos ingresos de más de 22.800 millones de dólares.

CLAVES

-Las pocas empresas de telecomunicaciones existententes en EE UU se han repartido el país por zonas. Verizon y AT&T representan el 69% de la industria.

-La industria concerniente al servicio de internet permanece prácticamente sin regular como consecuencia de los combativos «lobbies» y las fuertes tradiciones liberales.

-La competencia entre las teleoperadores es muy agresiva. Les cuesta ganar nuevos clientes. Y la pelea por los mismos se libra, sobre todo a través de los precios.