Movilidad

La competencia y la extensión de la red disparan la alta velocidad más de un 40%

La línea Madrid-Levante (81%) y la Madrid-Barcelona (44,1%), las que más crecen hasta julio

Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de Valencia esta sema
Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

La alta velocidad ferroviaria se consolida como una de las alternativas favoritas de los españoles para hacer viajes domésticos. En los siete primeros meses del año, el tráfico ferroviario de estos servicios se ha disparado más de un 40% medido como trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro), según la estadística difundida hoy por el gestor de la red ferroviaria, Adif.

Varios son los factores que, a decir de la empresa pública, explican este vertiginoso incremento. El primero de ellos, la llegada hace ya más de dos años de competencia al sector. Actualmente, junto a Renfe y su servicio de bajo coste Avlo, operan en el mercado español las compañías Ouigo, filial "low cost" de la pública francesa SNCF; e Iryo, operador participado por la también estatal italiana Trenitalia, así como por Globalvía y los accionistas de Air Nostrum. La puesta en servicio de nuevos servicios hacia Levante -Ouigo empezó en abril a operar sus trenes entre Madrid y Alicante e iryo lo hizo en junio y con Valencia a finales de diciembre-, así como de más kilómetros de red, hizo que los viajeros en esta línea creciera un 86,1% durante el periodo. La segunda que más avanzó fue la Madrid-Barcelona (44,3%), seguida de la Madrid-Andalucía (+21,9%) y la Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (16,4%).

Crecimiento de la red

Adif también achaca este incremento de viajeros de alta velocidad a la recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros y consolidan el liderazgo de nuestro país en el ámbito europeo. En diciembre pasado, por ejemplo, se inauguró la conexión entre Madrid y Murcia. Para este año se espera que también entre en servicio la conexión con Asturias.

Los 4.000 kilómetros son sólo otro punto intermedio en los planes de Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas. Los planes de la compañía, ejecutora de la política de alta velocidad del gobierno de turno, apuntan a que la red crezca en los próximos años hasta alcanzar los 5.000 kilómetros de extensión, consolidándose así como la más grande de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China

En términos globales, el tráfico ferroviario se elevó a 116,9 millones de trenes-km a julio de 2023 y fue un 11,6% superior al registrado en los siete primeros meses del año anterior. El tráfico de Cercanías e interurbanos en el período se incrementó un 4,2%. En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registró en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (7,7%).