Transporte ferroviario

La competencia hunde los precios de la alta velocidad un 20%

Según la CNMC, en los corredores de Levante y Sur, Avlo, la marca "low cost" de Renfe, ofrece las tarifas medias más bajas

Un tren en el andén durante la inauguración de la línea de Ouigo entre Madrid, Albacete y Alicante, en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.
Un tren en el andén durante la inauguración de la línea de Ouigo entre Madrid, Albacete y Alicante, en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.Alberto OrtegaEuropa Press

La competencia está reduciendo de forma drástica los precios de la alta velocidad en España. Según los datos del informe del sector del pasado ejercicio publicado hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el último trimestre de 2023 los precios medios bajaron en todos los trayectos entre el 21% del Madrid-Barcelona y el 26% del Madrid-Málaga.

En el trayecto Madrid-Barcelona el precio medio ha pasado de 64 a 51 euros, siendo Ouigo quien ofrece los billetes más baratos en media (37 euros) seguido de Iryo (43 euros) y Avlo (44 euros).

En el trayecto Madrid-Valencia, Competencia asegura que la bajada media es de casi el 24%, quedando el precio medio en 30 euros, 9 euros menos que hace un año. Los precios medios más bajos en este trayecto son los de Ouigo y Avlo (unos 22,5 euros), seguidos de Iryo (25 euros).

En el Madrid-Alicante, el precio medio ha caído también casi un 24%, aunque el AVE se ha abaratado menos en este trayecto (un 11%) que en los demás trayectos (entre un 15% y un 20%). Los precios medios de Avlo, Ouigo e Iryo son de 25, 26 y 31 euros, respectivamente.

En los trayectos a Andalucía, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, el descenso interanual del precio medio es del 22% y del 26%, respectivamente, desde más de 65 euros a poco más de 50 euros. A Sevilla el precio medio más bajo lo ofrece Avlo (38 euros), seguido de Iryo (46 euros), mientras que a Málaga los precios medios de las dos marcas se sitúan en 42 euros.

Ataques del Gobierno

El informe de la CNMC llega en un momento en el que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto en la diana a los operadores que compiten con Renfe, a los que acusa de hundir los precios de forma artificial para eliminar competidores -práctica conocida como "dumping"- apoyándose en el apoyo que les bridarían las compañías públicas que tienen detrás, SNCF en el caso de Ouigo y Trenitalia en el de iryo. Puente asegura que esta estrategia habría obligado a Renfe a derribar también sus precios, lo que estaría afectando a sus cuentas. Según S&P, su rentabilidad caerá un 50% en los próximos dos años por la competencia.

Desde Ouigo, la compañía que ha centrado los ataques de Puente los últimos días, han defendido que su modelo de negocio es autosuficiente y que, de hecho, esperan equilibrar sus cuentas este mismo año.

Y en lo que respecta a Renfe, lo cierto es que cuando se lanzó el proceso de liberalización, la operadora española ya era consciente de que se vería obligada a recortar precios, lo que afectaría a sus finanzas. De hecho, la compañía ha puesto el foco en su expansión internacional para compensar en parte esta circunstancia, del mismo modo que lanzó su servicio de bajo coste Avlo para competir de tú a tú con Ouigo.

En lo que se refiere a los pasajeros transportados, Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores, concentrando entre el 50% y el 76% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 25% y el 30% salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo, mientras que Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21% en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, a la espera de llegar este año a Valladolid, Murcia y Andalucía.