Transporte ferroviario
Cercanías privados para abaratar billetes y reducir costes
La CNMC pretende que las compañías privadas disputen cuanto antes al operador público no sólo el mercado de la alta velocidad, sino también el resto de servicios, incluido el corto radio. La Competencia evitaría el riesgo de que Renfe emplease fondos públicos para el AVE, según el regulador
La CNMC pretende que las compañías privadas disputen cuanto antes al operador público no sólo el mercado de la alta velocidad, sino también el resto de servicios, incluido el corto radio. La Competencia evitaría el riesgo de que Renfe emplease fondos públicos para el AVE, según el regulador.
Liberación ferroviaria sin límites. En distancias cortas, medias y largas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere que las compañías privadas disputen a Renfe todos los servicios de ferrocarriles lo antes posible, no sólo los de AVE y largo radio. El 14 de diciembre de 2020 se hará efectiva en España la liberalización de los servicios de larga distancia, con lo que a partir de ese momento cualquier compañía privada que lo desee y reúna los requisitos requeridos podrá entrar a competir con la operadora pública ferroviaria en los actuales corredores de alta velocidad.
Sin embargo, esta liberación del sector resulta insuficiente para garantizar la libre competencia del sector que se traduzca en mejores tarifas para los consumidores, según la opinión de la CNMC. El organismo que dirige José María Marín Quemada considera necesario extender este proceso a otros servicios, incluido el medio y corto radio.
El origen de la petición de Competencia está en el proceso ya lanzado para la alta velocidad. Renfe recibe contraprestaciones por parte del Estado para operar las Cercanías y la media distancia, consideradas como obligaciones de servicio público (OSP).
Una vez que la alta velocidad quede liberalizada, seguirá recibiendo estos fondos porque estas líneas se consideran básicas para garantizar la movilidad por ferrocarril. El temor de la CNMC es que los pueda emplear de forma irregular para mejorar su posición en el AVE con respecto a sus competidores.
Para evitar este hipotético uso fraudulento, Competencia considera «imprescindible introducir competencia por el mercado en los servicios sujetos a OSP», según expone en su último estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Garantizando que la contraprestación percibida por Renfe por los servicios OSP es el resultado de un procedimiento competitivo con el que se evitarían sobrecompensaciones que pudiera usar para su servicio de AVE, concluye el organismo regulador.
La normativa europea establece la apertura a la competencia de las Cercanías y la media distancia en 2023. Sin embargo, en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros adjudicó de forma directa a Renfe el servicio hasta 2027. Lo que la CNMC solicita es que, una vez se concluya este contrato, no se renueve y se introduzca competencia de los operadores privados en los servivios de media y corta distancia. Renfe recibirá 9.623 millones de euros del Estado por el acuerdo.
Beneficios económicos
Además de evitar el riesgo de subsidios cruzados, la CNMC considera que la liberalización de las Cercanías y la media distancia puede reportar importantes beneficios económicos tanto a las administraciones públicas como a los usuarios una vez analizadas las experiencias de otros países de nuestro entorno.
En Alemania, donde las empresas alternativas al gestor ferroviario dominante copan el 26% del mercado de las OSP, las licitaciones de estos servicios han supuesto ahorros de entre el 15% y el 26% para las arcas públicas en concepto de subvenciones, dependiendo de la región.
En Reino Unido, los subsidios por kilómetro-tren habrían pasado de 9,05 libras en 1996 a 5,15 libras en 2015. Esta reducción de gasto público viene determinada por la mejora de eficiencia de los operadores y el aumento de los tráficos, según Competencia.
En términos generales, la introducción de la competencia en este sector ha logrado una reducción sustancial de los precios de los billetes para los usuarios finales que, en función del país y la situación de partida del mercado, ha superado el 40%, según se remarca en el análisis efectuado por Competencia.
Renfe declaró el pasado año 33,6 millones de pasajeros en sus servicios comerciales (21,3 millones provienen de la alta velocidad). Las obligaciones de servicio público sumaron 560 millones de usuarios (el 89,4% de ellos de Cercanías).
El 75% de los Cercanías saldrán en hora punta
El 75% de los trenes de Cercanías de Renfe circularán hoy en las horas punta, el 50% en el resto de la jornada y el 25% de los trenes de mercancías como motivo de la huelga ferroviaria convocada para este 15 de julio. Renfe ha cancelado un total de 320 trenes de los programados para este día. En concreto, circularán el 72% de los trenes de AVE y Larga Distancia (280 frente a los 107 cancelados), y el 65% de los trenes regionales (390 frente a los 213 cancelados).
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