Consumo

¿Va a comprar online este Black Friday? Este es el derecho que tiene y que desconoce

El 70% de los consumidores llevarán a cabo sus compras online en el "viernes negro"

Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra online
Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra onlineJesús HellínEuropa Press

El Black Friday está ya a la vuelta de la esquina, y es que el próximo 24 de noviembre dará comienzo la temporada de rebajas por excelencia en la que los consumidores aprovecharán ofertas de hasta el 70% para comprar sus productos favoritos o regalos navideños a un precio mucho menor del habitual. Asimismo, tres días después, el 27 de noviembre los consumidores podrán disfrutar del famoso Cyber Monday, otro día lleno de descuentos y ofertas en el comercio online, sobre todo en lo que respecta a los productos electrónicos.

En el conocido "viernes negro", el 70% de los consumidores llevarán a cabo sus compras online, tal y como expone un informe de la consultora KPMG. Esto no es de extrañar, ya que las compras online se han vuelto una práctica común para millones de personas. No obstante, muchos consumidores todavía desconocen los derechos que tienen en estas compras a través de Internet, por ello, desde Legálitas explican en qué consiste el derecho a desistimiento y cómo ejercerlo de manera efectiva.

El derecho de desistimiento permite al consumidor a desistir el contrato a distancia en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto sin necesidad de justificarlo. Durante este plazo, el consumidor puede examinar el producto y decidir si quiere quedárselo o devolverlo. En el caso de la contratación de un servicio, el plazo empezará a contar desde que se contrata y no desde que se comienza a prestar dicho servicio.

Para ejercer este derecho, el consumidor debe notificar al vendedor de manera "clara y sin ambigüedades" su decisión de desistir. Desde Legálitas recomiendan que se realice por escrito, ya sea a través de correo electrónico, un formulario proporcionado por el vendedor o incluso un burofax. Además, también será "fundamental" que se conserve la prueba de haber desistido y la fecha en la que se ha ejercido este derecho. El consumidor se hará cargo del coste de devolución del producto en caso de ejercer este derecho, siempre y cuando el vendedor no haya acordado lo contrario.

No obstante, este derecho no se aplicará en el caso de que el consumidor haya adquirido bienes personalizados o productos que puedan deteriorarse o caducar rápidamente. Asimismo, este derecho tampoco se aplica a aquellos servicios que ya hayan sido totalmente ejecutados "cuando el consumidor haya dado su consentimiento expreso para que el servicio comience antes de finalizar el plazo de desistimiento, conociendo que, con ello, pierde el derecho a desistir", explica la abogada de Legálitas, Jezabel Pérez.

Derecho de desistimiento y garantía

Si se produce una incidencia con el producto, la garantía será de tres años a partir de la compra del producto, siempre y cuando se haya adquirido con posterioridad al 1 de enero de 2022, ya que si se ha comprado previo a esta fecha, la garantía será de dos años.

"El derecho de desistimiento nos brinda la posibilidad de devolver un producto dentro de un plazo establecido, sin tener que justificar nuestra decisión. Ejercer nuestros derechos de manera informada y oportuna es clave para garantizar una experiencia de compra segura y satisfactoria en el entorno digital", sentencia la experta.