Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas sube por primera vez en un año

Las transacciones aumentan un 5,8% en febrero tras doce caídas consecutivas

Tras un año de caídas, la compraventa de viviendas volvió a subir en febrero. El número de operaciones se incrementó un 5,8%, hasta sumar52.796 transacciones, según los datos publicados hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de viviendas ha estado deprimida en términos porcentuales durante un año por el efecto base. En 2022, el boom de compraventas que provocó la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021 se prolongó hasta el punto de que el año cerró con el segundo mejor registro desde 2007 con 649.494 operaciones. Y aunque 2023 se cerró con una marca más que notable, 586.913 compraventas -el tercer mejor registro en quince años sólo superado por el de 2022-, retrocedió con respecto a la del ejercicio anterior en un entorno de subida de tipos de interés y normalización del mercado.

Desde idealista, consideran que el incremento de febrero era esperable justamente por ese efecto base. No obstante, y aunque el volumen de operaciones cerradas se aproxima al que se registró en el mismo mes de 2022, "la oferta disponible sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, lo que imposibilita un fuerte crecimiento del número de operaciones y hace prever un incremento en las tensiones del mercado que conllevaría un mayor crecimiento de precios", según advierte su portavoz, Francisco Iñareta.

Fotocasa también cree que la tónica en los próximos meses será el incremento de ventas. "Durante el primer semestre del año, veremos cómo las entidades bancarias ajustan sus ofertas hipotecarias y ofrecen productos atractivos para los compradores de vivienda. Incluso, podremos asistir a una nueva guerra bancaria como la que libraron las entidades cuando los tipos comenzaron la escalada. Esta fórmula permitirá que el sector siga mostrando datos positivos, atravesando una transformación suave y con una tendencia de acomodación, más de medio año después del comienzo de la subida de tipos", según asegura María Matos, portavoz y jefa de Estudios del portal inmobiliario.

"La tendencia bajista en el número de compraventas ya se haya empezado a revertir en este 2024. El contexto económico y político es más favorable que en 2023, por lo que con el paso de los meses se van a registrar cifras al alza, especialmente en las comunidades menos afectadas por la inflación. Los pequeños ahorradores necesitaban estabilidad para comprar viviendas y perderle el miedo al euríbor", coinciden en destacar desde el Consejo General de los Coapi.

Segmentos

En el segundo mes del año, las compraventas de vivienda nueva fueron las que más tiraron del mercado al dispararse un 20,8% interanual y alcanzar las 11.528 operaciones. Por su parte, las transacciones de segunda mano, que concentraron más del 78% del total, se incrementaron en menor medida, un 2,2%, hasta las 41.268 unidades.

Gracias al incremento de febrero, las compraventas de vivienda acumularon un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses del año. Las compraventas de vivienda nueva encadenan una subida de dos dígitos, del 11,8%, mientras que la segunda mano aún sigue en terreno negativo con una caída que se ha moderado al 0,7%.

En febrero, la compraventa de viviendas subió en trece comunidades y cayó en otras cuatro. Los únicos descensos se registraron en Canarias (12%); Baleares (10,3%); Andalucía (1,5%) y Castilla y León (1%). Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en Navarra (50,6%); Galicia (38,4%) y Murcia (19,5%).