Mercado inmobiliario
La compraventa de viviendas suma nueve meses de caídas... pero 2023 apunta a ser el segundo mejor año desde 2007
Las operaciones retroceden un 11,1% en octubre y encadenan once meses de retrocesos
La vivienda continúa digiriendo la resaca de su eufórico 2022. Una circunstancia, el excepcional número de transacciones cerradas el pasado ejercicio por el furor comprador desatado por el coronavirus y los deseos de muchos de aprovechar el dinero barato que todavía abundaba, que explica en gran medida el ajuste estadístico que está sufriendo el sector. En octubre, el número de compraventas cayó un 11,1%, hasta las 45.903, con lo que acumula nueve retrocesos consecutivos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de octubre, mucho más moderada que la de septiembre (23,7%) se debió exclusivamente al retroceso de las operaciones sobre pisos de segunda mano, ya que la venta de viviendas nuevas avanzó ligeramente. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 13,5% en el décimo mes del año, hasta sumar 37.056 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos registraron su primer aumento interanual desde junio, con un avance en octubre del 0,8%, hasta las 8.847 operaciones.
Aunque el mercado sigue acumulando retrocesos mes a mes y, como dice Francisco Iñareta, portavoz de idealista, lo previsible es que "el efecto escalón podría seguir mostrándose durante las próximas actualizaciones de la estadística del INE" debido a la abundante cantidad de operaciones que se cerraron en 2022, lo cierto es que el mercado va camino ya, a falta de solo dos meses para concluir el año, de cerrar uno de sus mejores ejercicios de los últimos dieciséis años teniendo en cuenta que en octubre se han alcanzado ya las 503.000 operaciones de compraventa. "Los españoles continúan mostrando un gran interés por comprar vivienda, un interés que explotó justo después del confinamiento de 2020, y el cambiar a una vivienda mejor todavía está moviendo el mercado inmobiliario en 2023", explica María Matos, portavoz de Fotocasa.
Y eso, añade Matos, a pesar de existe un gran problema en nuestro país y es la falta de stock, por lo que "es posible que si hubiese más stock de vivienda el número de compraventas fuera aún mayor", añade. Un reciente análisis de Fotocasa Research revela que la demanda quintuplica a la oferta en el mercado de compra y esto se traduce en que por cada vivienda hay cinco potenciales demandantes interesados.
En cuanto a lo que está por venir a medio plazo, y en línea con idealista, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España consideran que "las bajadas se van a seguir produciendo en los próximos meses hasta encontrar una cierta estabilización a mediados de 2024, cuando el mercado entrará en una fase de equilibrio debido a la normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes”.
Por regiones
Por comunidades autónomas, el pasado mes de octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (172), Murcia (150) y Andalucía (130).
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó, con 8.894 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (7.299), Cataluña (7.274) y Madrid (5.867). En once comunidades se vendieron menos viviendas que en el mismo mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en Baleares (-29,8%), Cantabria (-25,4%), Canarias (-20,5%) y Andalucía (-18%), mientras que los más moderados fueron para Aragón (-0,2%) y Castilla y León (-7,3%). En el otro extremo, seis comunidades elevaron las compraventas de viviendas en octubre respecto al mismo mes de 2022: Navarra (+10,1%), Extremadura (+6,7%), Asturias (+3,4%), Castilla-La Mancha (+3%), Murcia (+2,5%) y Galicia (+1,3%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar