Actualidad

Proclamación de Felipe VI

Comprometido con España

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer empezó una nueva etapa en la historia de nuestro país, un nuevo reinado que todos los empresarios –y la sociedad en general– acogemos con ilusión y plena confianza en Su Majestad Felipe VI, en su capacidad de liderazgo, su dedicación absoluta para mejorar el bienestar y el progreso, en su preocupación para servir a la sociedad, lo que hace de él una persona totalmente comprometida con España y con los españoles.

Como monarca, Su Majestad es una persona altamente cualificada, tanto desde el punto de vista académico –cuenta con un currículum y preparación excelentes– como durante el ejercicio de sus funciones como Príncipe de Asturias, periodo que le ha permitido acumular una gran experiencia y una visión global del mundo, acorde con el contexto geopolítico actual. En este sentido, los empresarios españoles siempre nos hemos sentido acompañados, tanto por Sus Majestades como por los Príncipes en nuestra aventura para abrirnos paso en nuevos mercados.

Como Príncipe de Asturias demostró ya un gran interés por el ámbito económico y empresarial de nuestro país, por su evolución, y especialmente por el impulso a la internacionalización de nuestras empresas, consciente de que su presencia en visitas de Estado internacionales contribuía de manera decisiva –y contribuirá aún más a partir de ahora como Rey de España– a facilitar y potenciar la relaciones comerciales entre España y los diversos países que ha visitado.

No sólo ha demostrado su compromiso con la internacionalización de la empresa española, sino que también ha estado siempre al lado de los empresarios en los diversos actos que hemos organizado. El más reciente, la Cumbre de la Innovación, que celebramos el pasado mes de abril, en el que nos animó a seguir apostando por España y por abrir nuevos caminos para conseguir salir de la crisis actual, a través de la innovación y la formación. También destaca su especial sensibilidad para con los jóvenes y los emprendedores, acompañándoles en sus eventos cuando ha sido requerido, y mediante el reconocimiento a su labor implícita en los premios Príncipe de Girona, tanto empresarialmente como en materia de investigación u otros ámbitos. Reconocimientos muy necesarios para impulsar el talento de nuestros jóvenes, nuestro futuro.

Su profundo conocimiento de la sociedad española y del conjunto de las instituciones, así como también de la política europea y de las relaciones internacionales adquirido durante su etapa como Príncipe heredero le han permitido desarrollar una gran sensibilidad a todos los niveles –político, internacional, económico y especialmente social–, además de una sobria sencillez, acorde con los tiempos que corren. Todas ellas son características decisivas para que nuestro nuevo Rey pueda asumir con garantías la importante tarea que le corresponde a partir de ahora como máximo representante de nuestro país.

Felipe VI inicia su reinado en un entorno geopolítico y económico muy diferente al que se encontró Don Juan Carlos I, y con grandes retos ante sí en el seno de España: en primer lugar combatir la elevada tasa de paro; impulsar el trabajo conjunto de todos los actores políticos, económicos y sociales para la consolidación de la incipiente recuperación económica; renovar la confianza de los mercados internacionales en nuestra economía, y regenerar nuestra sociedad en su conjunto.

Los empresarios españoles tenemos puesta toda nuestra confianza en el nuevo Rey y le ofrecemos, tal y como hicimos en su momento con el Rey Don Juan Carlos, nuestra más absoluta lealtad y colaboración para contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social de España.