Banca

La concesión de créditos se desploma en más de 54.000 millones en el último año

El crédito a familias cayó un 2,8% en octubre y el concedido a las empresas descendió un 3,6%. El 73% del endeudamiento de los hogares se debe a las hipotecas

Banco de España.
Banco de España. © Jesús G. Feria.La Razón

El crédito a empresas y familias continúa a la baja y marca ya la mayor caída en más de 8 años, tras descender un 2,8% entre los hogares y un 3,6% entre las compañías, un punto de inflexión que retrotrae al sistema al año 2015, en plena crisis financiera. Así lo ha constatado el Banco de España, que según los datos publicados hoy estima que el crédito concedido por las entidades financieras se desplomó en más de 54.000 millones de euros en el último año, de los que 19.571 millones correspondieron a los hogares -para totalizar un montante de 682.952 millones- y 34.454 millones a las empresas -que alcanzaron los 922.261 millones-.

Los primeros signos de ralentización de la economía -tanto en España como en el resto de Europa-, los efectos que todavía perduran de la guerra en Ucrania, la escalada de precios -que impacta directamente en las economías familiares- y la subida de los tipos de interés -que se ha estabilizado tras el impás marcado por el BCE- han llevado a las entidades bancarias a endurecer las condiciones crediticias, lo que ha motivado esta caída.

En octubre, los créditos hipotecarios de los hogares siguen representando la mayor parte del total de su deuda, hasta 498.743 millones, 17.583 millones menos que un año antes y 936 millones menos que el mes anterior. Por tanto, el supervisor bancario incide en que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, y supone ya el 73%. En el caso de los créditos de consumo, la situación fue diferente y crecieron un 2,08% en tasa interanual -tres décimas en el mensual-, hasta los 97.576 millones de euros, lo que apunta a una mayor necesidad de los hogares a tener que afrontar sus gastos con dinero prestado.

Por el lado de las empresas, se ha visto un gran descenso de operaciones crediticias con las entidades financieras, pero también en valores representativos de deuda y en préstamos del exterior. Así, los préstamos bancarios se situaron en 457.268 millones, un descenso del 5,7% respecto a hace un año, mientras que los valores representativos de deuda cayeron un 4,3% hasta los 129.008 millones y los préstamos del exterior bajaron un 0,3% interanual, hasta los 335.985 millones.

Esta semana, el Banco de España informó de que hogares y empresas sacaron de sus depósitos más de 43.000 millones en lo va de año. Este retroceso, que ha ido acelerándose desde la primavera, se debe a que las familias han tenido que desembolsar parte de sus ahorros para hacer frente al incremento del coste de la vida y la subida de los precios, sobre todo los de la cesta de la compra, aunque una buena parte de este dinero también se ha destinado a inversiones en fondos y otros productos como seguros de ahorro en busca de rentabilidad, ante la falta de remuneración instalada entre las entidades bancarias españolas.