Transporte ferroviario

El Congreso vota este jueves restablecer el compromiso de puntualidad de Renfe a instancias del PP

Los populares defienden que ha supuesto un empeoramiento para los usuarios

Economía.- El PP propone el martes al Congreso exigir a Renfe que recupere las indemnizaciones por retrasos en el AVE
Economía.- El PP propone el martes al Congreso exigir a Renfe que recupere las indemnizaciones por retrasos en el AVEEuropa Press

El Partido Popular va a presionar en el Congreso de los Diputados para que Renfe recupere el compromiso de puntualidad que endureció en julio. El pleno de la Cámara Baja debatirá mañana martes y votará el próximo jueves una proposición no de ley de los populares que exige a Renfe que recupere las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, compensaciones que fueron suprimidas el pasado 1 de julio para limitarlas sólo a demoras de al menos 60 minutos.

En su propuesta, los "populares" piden al Gobierno revertir "de forma inmediata" los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, restableciendo los existentes antes del pasado 1 de julio, pues consideran que han supuesto "un empeoramiento para los usuarios de los servicios públicos ferroviarios".

"El perjuicio a los usuarios de los servicios ferroviarios es evidente", denuncia el PP en la propuesta, donde recuerda que organizaciones de consumidores como la Federación de Consumidores y Usuarios CECU o Facua-Consumidores en Acción han denunciado el cambio de política en la puntualidad.

Facua ha calificado como "inaceptable" la nueva política de Renfe y señala que esa actualización "supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes". Por su parte, la Federación de Consumidores ha indicado que la actualización de compensaciones de Renfe "implica una reducción en sus compromisos de puntualidad, lo que va en detrimento de un servicio de calidad".

Renfe modificó las condiciones de su compromiso de puntualidad y su política de devoluciones en la mayoría de sus servicios ferroviarios, estableciendo que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devuelva el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución es del 100% del importe del billete.

Inasumible

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido que en un escenario de guerra precios como el actual por la liberalización ferroviaria, no se puede seguir manteniendo el compromiso de puntualidad, "aunque en un tiempo en el que el ecosistema ferroviario español se estabilice, podríamos volver a un compromiso similar. Pero en estas circunstancias es un suicidio económico". Sólo el pasado ejercicio, Renfe tuvo que hacer frente a un pago de 42 millones de euros en compensaciones a pasajeros por retrasos e incidencias, una cifra que este año será muy superior, en torno a los 55 millones, según fuentes consultadas por este periódico.

Junto a la recuperación de este compromiso, el PP también exige al Gobierno adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo.

Asimismo, el Grupo Popular exige "inmediatamente" al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que comience a gestionar de manera "real y efectiva" los servicios e infraestructuras públicas ferroviarias de su competencia en beneficio de los usuarios, que, dice el PP, sufren un "permanente caos ferroviario por la gravedad de las incidencias y por el talante del ministro".