Banca
Dimite el consejero del Banco de España apoyado por el PP a las seis horas de su nombramiento
Antonio Cabrales presentó su renuncia tras conocerse su apoyo explícito a políticos independentistas catalanes
Apenas unas horas después de que el Consejo de Ministros -a propuesta de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño- aprobara el nombramiento de Judith Arnal y Antonio Cabrales como consejeros del Banco de España, ambos acordados con el PP -Arnal ha sido propuesta por el Ejecutivo y Cabrales por el PP- para ocupar las dos vacantes que dejaron Fernando Eguidazu y Carmen Alonso -tras su mandato estipulado en seis años- han dado una inesperada sorpresa. Antonio Cabrales ha renunciado a su puesto a las seis horas de hacerse oficial su nombramiento, según ha adelantado El Mundo. Fuentes de su entorno aseguraron que ha dado marcha atrás por la inesperada exposición mediática y política, que unido a que durante el proceso de selección no reveló sus simpatías y apoyo expreso a manifiestos de apoyo a políticos independentistas, como Clara Ponsatí, fugada de la Justicia tras el referéndum ilegal del 1-O, o Andreu Mas-Colell, ex conseller de Economía procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación, ha precipitado su salida. Una situación que había incomodado sobremanera al Partido Popular.
Antonio Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California (San Diego) y licenciado por la Universidad Complutense. Ha sido catedrático y director del departamento de Economía del University College London y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y expresidente de la Asociación Española de Economía. Aunque ha declarado repetidamente que él no es independentista, su amistad con muchos de estos políticos en su etapa como profesor de la Universidad Pompeu Fabra le relaciona directamente con ellos.
Horas antes a su nombramiento, Cabrales ya había expresado a su círculo personal y a sus contactos en el PP que si su designación iba a crear problemas tanto al partido como al propio organismo ofrecería su renuncia inmediata, como finalmente así ha sido.
Su salida exprés acaba de golpe con uno de los pocos acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el primer partido de la oposición para la renovación de un organismo del Estado. Además, Cabrales contaba con todo el apoyo del servicio de estudios del Banco de España y del propio gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, que incluso iba a incluirle en la comisión ejecutiva de la institución.
Arnal y Cabrales completaban el equipo de seis consejeros del Banco de España y se sumaban a Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez y Luis Servén, que ahora deberán esperar a que un nuevo economista se una a ellos tras la renuncia de Cabrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar