Desempleo

¿No consigues cita en la Oficina de Empleo?: así puedes solicitar el paro desde casa

En numerosas ocasiones, la imposibilidad de conseguir cita presencial para solicitar la prestación por desempleo hace que sea necesario recurrir a Internet

Exterior de una oficina del SEPE, a 5 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.769 personas en octubre en relación al mes anterior (+1%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios tras el fin de la temporada turística, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tras el ascenso de octubre, el número total de desempleados se situó en 2.602.054 parados, su cifra más baj...
El paro sube en 26.769 personas en octubre lastrado por el sector serviciosMarta Fernández JaraEuropa Press

Perder un empleo es una situación que puede generar una gran incertidumbre y estrés en la vida de cualquier persona. Más allá de la preocupación económica, quedarse en paro implica enfrentarse a una serie de procesos burocráticos que resultan necesarios para acceder a las ayudas y servicios de empleo disponibles. Por ello, inscribirse como demandante de empleo es el primer paso a realizar para recibir apoyo por parte de las instituciones públicas, tanto en términos de prestaciones económicas como de orientación laboral.

Así, este proceso implica realizar distintos trámites ante organismos públicos en España, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y cumplir con ciertos requisitos y documentación. No obstante, solicitar el paro en España puede ser un proceso frustrante y complejo, lleno de trámites, citas y papeleo, que dificulta el acceso a una ayuda que debería ser rápida y accesible para quienes más la necesitan.

Por ello, ante la dificultad de conseguir cita en el SEPE para inscribirse como demandante de empleo, la tiktoker @enterateconalba ha publicado un vídeo en su perfil de dicha red social en el que explica cómo apuntarse al paro a través de Internet, sin moverse de casa.

Así puedes solicitar el paro desde casa

"Aunque la manera más fácil sea ir a una oficina de empleo, muchas veces no te ponen que haya citas disponibles o te ponen para dentro de mucho". Así comienza la tiktoker Alba su vídeo que pretende servir como tutorial de cómo solicitar el paro desde casa para aquellos que lo piden "por primera vez".

Así, señala que "lo primero y más importante es darte de alta como demandante de empleo", ya que, de lo contrario, no se podrá acceder al paro. Por ello, la influencer recomienda pedir cita telefónica, a través del número 012, ya que es mucho más rápido y apenas tardan "cinco minutos en gestionártelo".

Una vez con la demanda de empleo, será necesario disponer de una de las cuatro claves posibles para acceder a la demanda de empleo a través de Internet, ya bien sea a través del usuario y contraseña del sistema Cl@ve Pin, DNI Electrónico, certificado digital o acceso a través de Cl@ave para las Administraciones Públicas.

Tras acceder gracias a uno de estos enlaces, será necesario acceder al apartado SEPE y 'prestaciones', donde acto seguido habrá que clicar en el subapartado 'solicita tu prestación o subsidio'. Una vez dentro, según comenta la joven, es recomendable rellenar el formulario para 'presolicitud individual de prestaciones por desempleo'.

Tras ello, unos días más tarde, el SEPE mandará una carta al domicilio del solicitante donde se le indicará si le han aceptado la solicitud o no, así como el tiempo al que tiene derecho, la cuantía y la fecha en la que recibirá el ingreso de la prestación por desempleo.