Premios

"La construcción y la vivienda son una palanca de prosperidad para España y para Madrid"

Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, agradece la labor de las empresas y trabajadores del sector

Se han celebrado en Madrid los V Premios Construcción y Vivienda LA RAZÓN, en colaboración con Cosentino y Los Cerros, un evento que ha reunido a un grupo de empresas del sector inmobiliario, la construcción y la vivienda para recordar la importancia de su trabajo como "motor de la economía real", como destacó el director de esta casa, Francisco Marhuenda, en sus palabras de bienvenida. "Sin ustedes", continuó Marhuenda, "no habríamos salido de la crisis de la pandemia, ni de las siguientes", refiriéndose a los problemas de abastecimiento y a la guerra de Ucrania. El acto estuvo presidido por Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y en la gala se reconoció la labor y trayectoria de nueve empresas e instituciones que, cada una desde su ámbito, apuestan por la sostenibilidad, la movilidad y el acceso a la vivienda de los ciudadanos españoles.

Tras estas palabras de bienvenida se dio comienzo a la entrega de premios. El estudio EMASE Arquitectura, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos de calidad, así como al asesoramiento técnico, administrativo y comercial, en todo tipo de desarrollos inmobiliarios, recibió el Premio al Mejor Diseño de Oficina 2024, galardón que fue entregado por Lisbeth Rodríguez, directora de Construcción de la Junta de Compensación de Los Cerros, y que recogieron Eugenia del Río y Eladio Rodríguez, co fundadores de EMASE Arquitectura. Eugenia del Río agradeció el premio, destacando que "Con estos reconocimientos se consigue mejorar la calidad de la arquitectura", a la vez que agradecía a Los Cerros "la confianza depositada en nosotros para este proyecto".

El Ayuntamiento de Tres Cantos recibió el Premio al Modelo de Ciudad Accesible y Sostenible. Su alcalde, Jesús Moreno García, recogió el premio declarando que "no hay cosa más bonita que ser alcalde, y ser alcalde de tu municipio". Moreno agradeció el trabajo de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en materia de movilidad para la zona norte de Madrid, donde se está trabajando para el cierre de la M-50. "Tres Cantos es el municipio más joven de Madrid. La semana que viene cumplimos 33 años con un gran pasado pero también con grandes aspiraciones de futuro, entre las que está el seguir siendo una ciudad accesible y sostenible, con fuentes de energía limpia para el mantenimiento de nuestros edificios y el bienestar de nuestros vecinos", concluyó el alcalde tricantino.

A continuación, Gregorio Maestro Maestro, presidente de Coysa Sanitarios, recogió el Premio por su Trayectoria Profesional de Más de 50 años de Experiencia al Frente de la empresa. Acudió acompañado de toda su familia, y a todos ellos les agradeció su colaboración, pero "mucho más para mi mujer, que es el pilar donde nos apoyamos todos para desarrollar esta labor", destacó Gregorio Maestro, visiblemente emocionado.

Llegó el turno de GILMAR, una compañía inmobiliaria con 41 años de historia. Una historia que, como reconoció Jesús Gil, fundador junto a Manuel Marrón de la compañía, ha ido unida a LA RAZÓN desde los inicios de este periódico, cuando GILMAR fue uno de sus primeros anunciantes. "Probablemente adquirir una vivienda sea la decisión más importante de nuestras vidas y, en ese momento, es importante poder contar con el consejo y el acompañamiento que brindamos en GILMAR", concluyó Jesús Gil, tras recoger el Premio a la Mejor Inmobiliaria del Año.

Valenor, representado en su presidente César Cort, recibió el Premio Arquitectura y Sostenibilidad, que fue entregado por José Luis Calleja, Gerente de Cosentino Madrid. Cort agradeció el galardón, explicando que "nos gusta mucho nuestro trabajo. Tanto que hacemos nuestro el gusto de nuestros clientes".

Murprotec aportó el punto de concienciación a esta gala de premios, pues su trabajo en la detección y eliminación del nocivo y peligroso gas radón fue reconocida con el Premio Vivienda a la actuación contra el Gas Radón. Este fluido radioactivo "es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores", explicó Ángel Cano, director de Murprotec Madrid Este tras recoger el premio. "La calidad del aire del interior de las viviendas es nuestra prioridad", destacó, y gracias a su Central de Tratamiento del Aire, Murprotec puede certificar que no se respira este gas incoloro inodoro e insípido.

Élite Rehabilitaciones fue otra de las empresas premiadas, reconocida con el Premio a la empresa por el Compromiso con la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios. Luis Burillo Menchén, director comercial, Marketing y Subvenciones de la empresa, destacó el papel de esta "empresa joven y su equipo de gran experiencia en el sector de la construcción y en la rehabilitación energética". Burillo explicó que Élite es un "agente rehabilitador, esto es, un enlace entre las administraciones públicas y los vecinos", a la vez que se sentía orgulloso de contribuir a la descarbonización.

Llegó el momento de premiar a Intergas, una empresa cuya fábrica en Países Bajos fue fundada en 1939. Miguel Ángel Menéndez Pedraza, director comercial de la empresa, recogió el Premio al Mejor Fabricante de Calderas y agradeció este "reconocimiento a la confianza de nuestros clientes que apuestan por nosotros teniendo una gran oferta de calderas en el mercado".

De esta manera se llegó al último galardonado de la noche, La Casa de Hormigón, una empresa que nació con la vocación de fabricar y construir viviendas industrializadas de hormigón destinadas a particulares, diferenciándose así de las tradicionales y que recibió el Premio al liderazgo en Construcciones modulares de hormigón. El CEO de la compañía, José Manuel Ruiz García, agradeció el premio, pidiendo más difusión para este método de construcción.

Como broche final a la gala, tomó la palabra Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que agradeció a LA RAZÓN la invitación a presidir esta quinta edición de los premios. "Los ciudadanos de Madrid estamos orgullosos de nuestros medios de información y de los profesionales del sector de la construcción", un sector que Rodrigo calificó de trascendente para la sociedad, pues "la construcción crea algo donde no había nada y siempre para cubrir una necesidad fundamental: la vivienda".

Como parte del gobierno regional, Rodrigo asumió la obligación de hacer posible lo que es necesario, aludiendo al mantenimiento del marco normativo favorable para uqe se pueda desarrollar la actividad del sector de la construcción e inmobiliario, pues este sector "es una palanca de prosperidad para España y nuestra comunidad", concluyó Rodrigo, poniendo el punto final a la gala de entrega de los V Premios Construcción y vivienda LA RAZÓN, en colaboración con Cosentino y Los Cerros.