Noticias destacadas

Polémico traslado

Las constructoras avisan al Gobierno: denunciarán cualquier trato discriminatorio hacia Ferrovial

El presidente de la patronal Seopan advierte de que la decisión de la constructora de marcharse a los Países Bajos cumple la legalidad española

El traslado de la sede de Ferrovial a los Países Bajos está enfangando más la ya de por sí embarrada relación entre el Gobierno y los empresarios. Las últimas en reaccionar a los ataques del Ejecutivo contra la decisión de la compañía han sido las propias constructoras. Concretamente, Julián Núñez, el presidente de la patronal en la que está integrada Ferrovial, Seopan. El responsable de la organización ha lanzado hoy viernes un duro y contundente comunicado con un mensaje tan meridiano como directo: si detecta algún tipo de discriminación por parte del Ejecutivo hacia la compañía que preside Rafael del Pino por trasladarse a los Países Bajos, tomará las medidas que considere oportunas.

En el comunicado, deja constancia de su voluntad de ejercer "cuantas acciones pudieran corresponderle ante cualquier medida que, con vulneración de la legalidad vigente, pueda constituir un trato desigual o discriminatorio de la empresa en el ejercicio de su actividad empresarial en España".

El presidente de Seopan defiende en su nota, como ha hecho la compañía, que la decisión adoptada por el Consejo de Administración de Ferrovial, "en el legítimo ejercicio de su derecho y con estricto cumplimiento de la legalidad española y comunitaria", no afectará a su actividad en España, que seguirá constituyendo un país preferente. En este sentido, añade que la reorganización societaria está concebida "para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante, manteniendo las actuales magnitudes representadas por unas ventas de 1.443 millones de euros (18% del total) un beneficio bruto de explotación de 147 millones de euros, un empleo de 5.413 trabajadores y una contribución fiscal de 282 millones de euros.

Núñez también asegura que la suposición de que Ferrovial traslada su sede fuera de España por motivos fiscales no es correcta. "Países Bajos no es un paraíso fiscal, como erróneamente se ha venido afirmando, sino que su tributación es muy similar a la española, siendo irrelevante, si no inexistente, el posible efecto favorable en el pago de impuestos", asegura. La reorganización, como también ha asegurado Ferrovial, responde según la nota a la internacionalización creciente de la compañía, que tiene el mayor volumen de su actividad en el exterior. Replicando los datos de la compañía, Seopan asegura que, en 2022, el 82% de los ingresos y cerca del 96% del valor de Ferrovial proceden de su actividad internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales.

Ferrovial, añade el comunicado en línea con lo argumentado por la empresa para justificar su traslado, cuenta con "un fuerte potencial de desarrollo y crecimiento para los próximos años en EE UU y Canadá, mercados en los que ha acreditado su capacidad competitiva. Ambos países se sitúan a la cabeza del mercado de infraestructuras, ostentando la compañía una posición muy destacada en la industria". Por esta razón, concluye, la sociedad cotizará simultáneamente en España y Países Bajos, con la expectativa de cotizar en los Estados Unidos y mantener una gran liquidez en España.