Consumo

Consumo amenaza a los "súper": serán "perseguidos y sancionados" si inflan sus márgenes gracias a la rebaja del IVA

Las asociaciones de consumidores han denunciado a cadenas de supermercados, puesto que podrían haber subido el precio tras la eliminación del IVA del aceite de oliva y la prórroga de la rebaja de este impuesto a algunos alimentos

Monica Garcia y Pablo Bustinduy en un desayuno informativo
Monica Garcia y Pablo Bustinduy en un desayuno informativo. David JarDavid JarFotógrafos

La nueva prórroga de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de alimentos básicos y la eliminación de este impuesto sobre el aceite de oliva entró en vigor hace apenas unos días. No obstante, algunas asociaciones de consumidores han denunciado a supermercados, puesto que estos podrían haber subido los precios de estos productos, como en el caso del oro líquido, pese a la rebaja que perdurará hasta el próximo 1 de octubre. Ante este escenario, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha amenazado a las cadenas de supermercados: si "alguien" está utilizando la rebaja del IVA para inflar sus márgenes de beneficios, "eso debe ser perseguido y sancionado".

En este contexto, Bustinduy ha explicado que el Decreto Ley de protección de los consumidores, que es una prórroga del que se aprobó cuando la guerra de Ucrania, "prohíbe expresamente que las rebajas del IVA en productos esenciales se trasladen a los márgenes de precios". "Esto está prohibido", ha defendido en una entrevista en el programa 'La Hora de La 1' de TVE.

"Hay que investigarlo y, en el caso en el que alguien esté incumpliendo la ley y utilizando esa rebaja del IVA para inflar sus márgenes de beneficios, eso debe ser perseguido y sancionado. Y, desde el Ministerio de Consumo, desde nuestras competencias, que es lo que podemos hacer, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ello", ha sostenido.

Asimismo, el ministro de Consumo ha recordado que ya se abrió una investigación para cerciorarse de que esto no estaba sucediendo. "El problema que tenemos es que nuestras competencias solo afectan al último eslabón de la cadena, que son los supermercados", ha explicado.

"Lo que hay que hacer es investigar qué pasa desde el origen –el productor en el sector primario– hasta el supermercado, porque hay muchos eslabones intermedios", ha detallado Bustinduy, y que, por este motivo, tiene que intervenir el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

El titular de Consumo ha tachado de "inaceptable" que en España haya productores que estén vendiendo muchas veces en el sector primario por debajo de sus costes de producción; a la vez que hay familias que dejan de comprar aceite de oliva porque no pueden asumir su coste. "Algo está fallando ahí", ha avisado Bustinduy, quién asegura que "el problema está a lo largo de toda la cadena", por lo que Consumo ha abierto una investigación dentro de sus competencias.

IVA del aceite de oliva al 0%

El IVA del aceite de oliva bajó a partir de este lunes 1 de julio al 0% y se mantendrá suprimido hasta el 30 de septiembre, para después elevarse al 2% hasta finales de año. A partir de 2025, el aceite de oliva pasará a formar parte del grupo de alimentos básicos con un tipo de IVA superreducido, del 4%.

El Gobierno también ha decidido mantener la rebaja del IVA al 0% de los alimentos básicos, como el pan, huevos, verduras o fruta, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, el 1 de octubre se elevará el tipo al 2% hasta diciembre, coincidiendo con que la previsión de la inflación de los alimentos durante el último trimestre se va a ver moderada a la baja.