
Vivienda
Contrato de arras: este es el tipo que más le conviene al vender su piso
Se reconocen tres tipos de arras con funciones y consecuencias diferentes

El contrato de arras es el documento en el que se formaliza un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor de una casa para asegurar su reserva a través de un adelanto económico por parte del futuro propietario mientras busca la financiación necesaria para completar la operación. No obstante, no todas las arras son iguales, sino que se reconocen tres tipos con funciones y consecuencias diferentes.
Las arras confirmatorias son un compromiso firme de que la operación será ejecutada, por tanto, ninguna de las partes podrá echarse atrás "sin consecuencias legales graves", tal y como explican desde la inmobiliaria online Housfy. En caso de que el comprador incumpla con lo pactado, la parte afectada podrá exigir en un juicio que se complete la compra. Si es el vendedor el que se arrepiente, el comprador podrá demandarlo para obligarle a vender.
Las arras penales se acuerdan para que la otra parte cumpla con las obligaciones, por lo que son las propias arras las que actúan como indemnización en caso de incumplimiento. Si es el comprador el que incumple el contrato, este perderá la cantidad abonada y, además podría pagar una penalización adicional. No obstante, si fuese el vendedor el que no cumple con lo acordado, tendrá que abonar al comprador el doble de las arras recibidas. Es decir, deberá devolverle las arras y pagarle la misma cantidad e incluso podría "afrontar una indemnización extra", asevera la inmobiliaria online.
Las arras penitenciales son las únicas que están reguladas en el Código Civil. Estas hacen referencia a la cantidad de dinero que el comprador entrega al vendedor, por lo que si se produce un incumplimiento del contrato por el interesado en comprar el inmueble, este perderá la señal. Si el incumplimiento se produce por parte del vendedor, este deberá devolver la cuantía abonada y también pagar al comprador una suma igual en concepto de indemnización.
¿Qué tipo de arras me convienen?
"Si quieres asegurar la venta por encima de todo, elige arras confirmatorias; si quieres proteger tu economía pase lo que pase, y el piso pasa a un segundo plano, opta por arras penales; y si quieres un poco más de banda ancha con la operación, lo mejor son las arras penitenciales", sentencian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar