Vivienda

Convertir un local en vivienda: ¿puede la comunidad negarse?

Muchos se plantean comprar un local comercial y reconvertirlo en una vivienda, ya que esta alternativa ofrece un precio más económico que la compra de un inmueble

ANTES Y DESPUÉS: Un piso pequeño con cocina abierta y la madera como suma protagonista
Un piso con cocina abiertaLa RazónLa Razón

Cada vez es más complicado encontrar un lugar donde vivir, y es que los precios de la vivienda no han dejado de incrementarse, lo que ha provocado que vivir de forma independiente se haya convertido en un lujo que no está al alcance de muchos. Ante este escenario, son muchos los que se plantean comprar un local comercial y reconvertirlo en una vivienda, ya que esta alternativa ofrece numerosas ventajas como un precio más económico. Aunque esta práctica sea cada vez más habitual, antes de comprar uno de estos locales, será necesario saber si la comunidad de vecinos permite hacer esta transformación.

"Existe un requisito indispensable sin el cual no es posible convertir un local comercial en inmueble, que es que éste pueda disponer de la cédula de habitabilidad, que acreditará que efectivamente cumple con los requisitos necesarios de seguridad y salubridad para poder ser habitado", explica el portal inmobiliario Fotocasa. El local deberá someterse a una serie de reformas para conseguir la cédula de habitabilidad, es decir, un documento que acredita que este espacio cumple con los requisitos mínimos para ser habitado.

También se deberá tener en cuenta lo que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE), ya que de esta forma, el interesado se asegurará de que no habrá ningún problema que impida que un local pueda convertirse en vivienda. En esta línea, el local comercial que quiere transformarse en vivienda deberá estar construido en un terreno calificado urbanísticamente como suelo urbano, es decir, aquel que cuenta con los servicios y las infraestructuras necesarias para la construcción de propiedades.

¿La comunidad puede prohibir convertir un local comercial en vivienda?

"El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad", tal y como establece el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

De esta forma, cualquier propietario podrá convertir un local comercial en vivienda sin el consentimiento de la comunidad de propietarios, siempre y cuando "no esté expresamente prohibido o condicionado en los estatutos de la comunidad", asevera el portal inmobiliario.

En el caso de que el cambio suponga algún tipo de alteración de los elementos comunes o estructurales del edificio o suponga una modificación de las cuotas de participación, el interesado en hacer esta modificación necesitará la autorización de los propietarios, que deberán aprobar en junta si aceptan esta transformación o no. Para convertir el local en vivienda será necesaria la unanimidad de todos ellos.