Empleo

Correos: CSIF pide 10.000 contratos de refuerzo para las elecciones generales del 23 de julio

En las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo Correos contó con 2.500 contratos de refuerzo que, según los sindicatos, fueron "totalmente insuficientes"

Una empleada de Correos trabajando en el medio rural
Una empleada de Correos trabajando en el medio ruralCorreosLa Razón

Correos es una de las empresas públicas mejor valoradas de España y lleva un par de años lanzando convocatorias de empleo nunca antes vistas en décadas. A principios de año, esta compañía abrió el plazo de inscripción para cubrir 7.757 puestos indefinidos, mientras que en enero de 2022, la oferta de empleo público fue de 5.377 plazas de trabajo indefinido. Aún así, la plantilla actual de este servicio postal está compuesta por unas 55.000 personas y ha mermado en unos 15.000 puestos en los últimos diez años; un número insuficiente para hacer frente a los momentos de alta demanda como en el caso de las elecciones.

Ante este escenario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a Correos 10.000 contratos de refuerzo en toda España debido a la "avalancha de solicitudes de voto por correo que ya empieza a vivirse en las oficinas" para las elecciones generales del 23 de julio. En este sentido, los interesados podrán solicitar el voto por correo desde este martes 30 de mayo hasta el 13 de julio, pudiéndose enviar las papeletas hasta el día 19 de julio.

Este requerimiento se debe a que en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo Correos contó con 2.500 contratos de refuerzo, pero estos, fueron "totalmente insuficientes". Por ello, los trabajadores de esta empresa pública tuvieron que llevar un "sobreesfuerzo", dado que la plantilla "está diezmada de forma crónica", explica CSIF en un comunicado.

No obstante, las elecciones del 23 de julio presentan un escenario mucho más ensombrecido, ya que desde el sindicato calculan que más del 25% de la plantilla de Correos estará de vacaciones. Por tanto, la "única" forma de solucionarlo será a través de una alta contratación de refuerzo, no solo para evitar aglomeraciones, sino también para "ofrecer el servicio que merece la ciudadanía", señala CSIF.

"La plantilla de Correos, en la que falta un empleado de cada tres, lleva años bajo mínimos. No se cubren apenas bajas, jubilaciones ni traslados de empleados a otras administraciones lo que origina que no esté preparada para situaciones como ésta en la que él trabajo se va a multiplicar", sentencia el sindicato.