Empleo

Correos hará 5.500 contratos de refuerzo para las elecciones del 23 de julio, la mitad de lo que piden los sindicatos

Estos nuevos contratos irán destinados a cubrir las actividades de atención a los ciudadanos en las oficinas, del reparto de envíos y de las tareas logísticas

Una oficina de Correos
Una oficina de CorreosCORREOSCORREOS

Correos prevé formalizar 5.500 contratos de refuerzo en toda España para garantizar el cumplimiento de las obligaciones durante el proceso para las Elecciones Generales del 23 de julio, ha comunicado este jueves la empresa postal. Estos nuevos contratos irán destinados a cubrir las actividades de atención a los ciudadanos en las oficinas, del reparto de envíos y de las tareas logísticas en los centros afectados de Correos. Sin embargo, esta cifra es la mitad de lo que los sindicatos han reclamado. Especialmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha reclamado 10.000 contratos en toda España ante la que ha denominado "avalancha de solicitudes" de voto por correo. Recuerda también que los 2.500 contratos de refuerzo con los que Correos gestionó las elecciones municipales y autonómicas del 28-M "fueron totalmente insuficientes y originó un sobresfuerzo por parte de una plantilla que está diezmada de forma crónica". CSIF opina que, para el 23-J, "la situación se complica" porque calcula que más de un 25% de la plantilla estará de vacaciones.

No comparte la compañía esta preocupación y opina que acomete esta cifra de contrataciones de refuerzo "teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio". Además, todas sus oficinas mantendrán su horario habitual de apertura hasta después de las elecciones. Además, se realizarán adecuaciones de horario o aperturas extraordinarias en días no laborables, "en función de las necesidades que se detecten", precisa la compañía postal.

Las personas que serán contratadas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados por el adelanto electoral de los comicios, previstos inicialmente para finales de año. Con esta decisión, Correos afronta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio. En concreto, se reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España y se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

CC OO ha estimado que el número de solicitudes de voto por correspondencia alcance la cifra de dos millones, si bien Correos reitera que solo ofrecerá los datos de estas solicitudes una vez cerrado el plazo. Correos admitió más de 1.082.000 solicitudes de voto por correspondencia para las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el 28 de mayo, 827.962 de ellas presentadas de forma presencial en la red de oficinas postales y 254.068 de forma telemática. Esta última cifra supone un 5,01% más respecto al número de solicitudes admitidas en las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019. Si las estimaciones de CC OO se cumplen, las solicitudes de voto por correspondencia para el 23-J se duplicarán con respecto a las elecciones del 28-M.

Los ciudadanos que quieran votar por correo en las elecciones generales pueden solicitar hasta el día 13 de julio (inclusive), vía online en la página web o en cualquier oficina de Correos de España, el certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia, recuerda la empresa pública. Para el 23-J, Correos también potenciará el uso del sistema de cita previa, que ya está funcionando en 503 oficinas de la red. Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 3 de julio, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. La empresa recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.

La red de oficinas dispondrá también de PDAs adicionales para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA. También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para 'voto por correo', con el fin de priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral. En cuanto a la red de distribución, también contará con PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral. Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades.