Banca
Correos lanzará su propia entidad bancaria en 2025
Ofrecerá los servicios propios de la banca minorista: abrir una cuenta, domiciliar recibidos, ingresar y retirar efectivo, hacer transferencias y remunerar depósitos. Atenderá a dos millones de personas en riesgo de exclusión financiera
Correos lanzará su banca en 2025. Así lo ha anunciado el presidente de Correos, Pedro Saura, en una entrevista concedida al diario económico Expansión, en la que explica el plan estratégico de la compañía para 2024-2028, un periodo en el que la empresa pública postal pretende reducir su dependencia del servicio postal tradicional y potenciar la diversificación, con especial foco en los servicios financieros. En concreto, el operador postal estatal solicitará al Banco de España licencia para emitir dinero electrónico y operar como banco comercial, un servicio que "ayudará a tener beneficio en 2026".
Este movimiento le permitirá "recuperar los antiguos valores de la Caja Postal y atender a una parte de la población española en riesgo de exclusión financiera", en concreto, calcula que podría atender a dos millones de personas en riesgo de exclusión y hasta siete millones, si se tiene en cuenta a la población mayor de 65 años, que podría preferir una atención física más personalizada, detalla Saura a Expansión. El mercado explorado por Correos incluye los 4.500 municipios de menos de 5.000 habitantes y los 3.400 ayuntamientos que hoy no tienen sucursal bancaria física.
"Correos es la solución óptima y eficiente para resolver esa necesidad con una atención cercana y personal. Y ya lo hace. Pero debería ser así reconocido y recibir una contraprestación por realizar ese servicio público", asumiendo un papel cada vez más creciente en la prestación de Servicios de Interés Económico General (SIEG), dijo el pasado mes de julio tras presentar el nuevo plan estratégico de Correos.
La compañía postal ya está trabajando en crear una marca que englobe el servicio financiero para lanzarlo en 2025. Con él, Correos ofrecerá a su clientes el rango de operaciones que actualmente presta la banca minorista, "desde abrir una cuenta hasta domiciliar recibos pasando por ingresos y retiradas de efectivo, ordenar transferencias a otras cuentas y remunerar los depósitos", señala en la entrevista.
Saura defiende que hay muchas instituciones que reclaman una figura como la de Correos en el sector financiero. Entre ellos, "el Defensor del Pueblo", que también pide la creación de una entidad pública encargada de prestar servicios financieros básicos.
La transformación del modelo de negocio suscitado por la aplicación del plan llevaría a Correos a depender, al final del período, en menos de un 50% de los ingresos provenientes de los servicios postales tradicionales, mitigando la principal vulnerabilidad de negocio de la empresa.
A su vez, la contribución de la paquetería al ingreso total se elevaría en 11 puntos porcentuales hasta alcanzar un 35%, lo que le permitiría recuperar parte de la cuota de mercado perdida en años recientes, mientras que la potenciación de nuevas líneas de negocio incrementaría los ingresos por diversificación hasta un 16% de los ingresos totales. El objetivo de Correos es alcanzar un ebitda positiva en 2025 y salir de pérdidas en 2026.
✕
Accede a tu cuenta para comentar